De panzazo, aprueban Ley de Educación en Michoacán

Comparte

Morelia, Mich./Metapolítica.mx/Héctor Tapia.- Con la ausencia de 19 diputados, fue aprobada por unanimidad de los asistentes la nueva Ley de Educación del Estado de Michoacán.
Los diputados que decidieron abandonar el pleno del legislativo fueron los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI (5), del PT (4), la Representación Parlamentaria (3), Ernesto Núñez Aguilar por el Verde Ecologista.
Mientras que por la fracción del PAN, se ausentaron tres legisladores; el diputado panista Antonio Salas Valencia se salió en plena sesión, lo mismo que Gabriela Ceballos, ambos son identificados con intereses comunes con la fracción priísta de acuerdo a diversas fuentes. Mientras que María del Refugio Cabrera Hermosillo, que no estuvo por cuestiones de salud.
Tampoco estuvieron los legisladores Laura Granados y Mayela Salas por Morena, y Norberto Antonio Martínez, del PRD.
La votación fue de 21 a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones, con esto se aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Educación para Michoacán de Ocampo; a la cual se reservó el artículo 181 inciso “c”, a propuesta del diputado panista Oscar Escobar Ledesma, la cual fue respaldada por 19 de los 21 diputados presentes; sólo dos se abstuvieron de votar al respecto.
Esa reserva planteaba que los niños y niñas pudieran definir su identidad sexual de desde la infancia; sin embargo, por considerar que no tienen madurez para una definición de ese tipo, es que coincidieron los presentes en respaldar que este punto quedara fuera de la nueva Ley de Educación en la Entidad.
En su intervención, el legislador Antonio Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación, dijo que “queda claro quienes han manifestado congruencia” con la labor legislativa, y que “unos por un capricho abandonaron la sesión, pensando que habría una mayoría que se opondría”.
El legislador dijo que la educación indígena toma personalidad jurídica con esta nueva Ley Educativa del estado; también “se ha terminado” la permanencia laboral ligada a una evaluación educativa, indicó.
La nueva Ley Educativa del Estado es más allá de una regulación, es una construcción de un acuerdo en beneficio de la educación de la entidad.