“…De los más jodidos”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Boca de Apiza/Héctor Tapia

 Los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Aquila y Coahuayana, se localizan entre la zona de Tierra Caliente, la sierra y la costa michoacana; son de los municipios con mayor marginación  por la misma distancia existente con la capital del estado y su geografía compleja.

Los habitantes de esos municipios por años se han enfrentado a los embates por el crimen organizado, que en esa zona ha encontrado refugio por años; siguen sin recuperarse de los estragos que provocó la Tormenta Manuel, que pasó por el pacífico en septiembre del 2013; y, por si fuera poco, no les llegan los recursos para realizar lo poco que se pueda en beneficio de la misma comunidad.

Lo anterior lo dice en entrevista Leonardo Guzmán Mares,  diputado local por el distrito que comprende dichos municipios.

Explica que después del paso de la Tormenta Manuel por la zona costera de Michoacán se autorizó por parte del Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN) recursos para atender a esos municipios; sin embargo, remarca estos recursos no se entregaron a los municipios.

“Mi distrito es de los más jodidos”, remarca Guzmán Mares.

Desde Boca de Apiza, en una de las palapas de esa playa, perteneciente al municipio de Coahuayana, luego de culminar un recorrido por varios municipios, que duró alrededor de 12 horas, Guzmán Mares contesta se acomoda para contestar las preguntas.

La noche comienza a devorar las enramadas que ahora se iluminan por la luz amarillenta de los focos, mientras los anfitriones recogen las mesas después de la cena comida con la que concluyó el recorrido. 

 Al preguntársele cómo percibe actualmente la región que representa a un año del desastre provocado por la mencionada tormenta hace más de un año, el diputado local dice que la “gente de Coahuayana es muy trabajadora”

Explica que la producción de plátano, limón, papaya, chile, tomate, guanábana, conforman gran parte de la actividad económica agrícola de esa zona; sin embargo, dice, “de todas maneras hubo grandes pérdidas para plataneros; hubo personas que hasta 100 hectáreas perdió y para recuperarse pueden tardar hasta dos años”.

 Héctor Tapia: Son varios los municipios que representas, considerados como focos rojos del estado, donde surgieron las autodefensas, ¿cómo ves actualmente la situación de seguridad en esta región?

 Leonardo Guzmán: En nuestra región tenemos la tierra caliente, la montaña y tenemos la costa, tenemos gente muy valiosa que se defiende y sabe defender y cuidar a sus familias, gente de trabajo que las fueron orillando hasta llegar a decir que “queremos que esto sea diferente”. Le han echado ganas y han salido adelante, ojalá que el gobierno haga su parte y le entre, porque ya estamos en una segunda etapa, que es donde me toca a mí participar, que es la reactivación económica, que lo hemos platicado con gente cercana al Comisionado Castillo, me dicen que ya van a empezar. He platicado con las personas que según se encargan de distribuir los recursos pero no se ven.

 Héctor Tapia: Después de la crisis que se vivió en materia de seguridad, ¿Se han visto resultados en esta región?

 Leonardo Guzmán: Con relación a las promesas que se han hecho los avances han sido pocos, todo se ha ido nada más con el programa Sin Hambre, que también lo han manejado políticamente.

 Aquí continúa y asegura en este sentido que uno de los coordinadores del programa federal ya quiere ser candidato a diputado local, algunos vicecoordinadores también quieren ser alcaldes, el delegado en el estado (Víctor Manuel Tejeda Silva) aspira a la gubernatura del estado.

 Consideró que con este manejo político de los programas los mismos pierden credibilidad.

 “La mayoría de los recursos los maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”; remarca que Sedesol “quiere hacer caminos, quiere hacer todo, no sabemos si sea bueno o malo, pero la cuestión como lo vemos es que quiere manejar políticamente todo, le quitan la autonomía al ayuntamiento, y hay ayuntamientos que tienen dinero pero no lo pueden gastar justamente por las reglas de operación. Les ponen muchos candados”.