De las leyes a la realidad…

IMAGEN: ESPECIAL
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

La igualdad y paridad de género se tiene que trasladar del tema jurídico a lo cultural, a la cotidianidad, para que en el ejercicio del poder se vuelva una realidad, en una representación política paritaria, remarcó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez.
“La labor tiene que ser más cultural que legislativa”, enfatizó en e marco de la inauguración del diplomado “Análisis Político Para Alcanzar la Igualdad Sustantiva, que impartirá durante cinco sesiones el investigador Gerardo Ávalos Tenorio.
Ignacio Hurtado explicó que uno de los principales retos en este proceso es lograr la paridad de género en las candidaturas; dijo también que no ha sido fácil el arribo de las mujeres a la vida pública, “por lo que era necesario plasmar principios constitucionales” para garantizar la paridad, a pesar de las resistencias políticas y sociales.
Sin embargo reconoció que un mecanismo jurídico no garantizará de hecho la igualdad, y que esta “es una utopía que seguirá siendo violada”, en tanto que desde la misma sociedad no haya cambios; aún así, dijo, esto no le quita su valor jurídico a estos mecanismos.
Dijo que el reto es que la igualdad se traslade del texto a la cotidianidad, y “que la paridad, en el ejercicio del poder se vuelva una realidad, una representación política paritaria”, donde la labor tiene que ser más cultural que legislativa.
En este contexto Ávalos Tenorio dijo que la participación política de las mujeres en este proceso electoral no es producto de “una graciosa concesión, las mujeres tienen que tomar el micrófono”, para lo que es necesario que tomen mayores herramientas que les permita conocer aún mas el tema político.
Por su parte la titular del Centro Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, dijo que también desde las dependencias de gobierno se deben estar actualizando para poder ser partícipes de la construcción de la igualdad sustantiva.
Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dijo que dicho diplomado resulta oportuno porque permitirá juntar lo normativo con los criterios electorales para que realmente se garantice la paridad y la igualdad en términos políticos, no sólo en lo jurídico.
Aseveró que desde los organismos electorales “seremos los jueces implacables si esos lineamientos están acorde a las necesidades sociales; es un tema trascendente, es a través de esto que se verá si los mecanismos responden a las necesidades sociales”.
Dijo además que este proceso electoral “será la prueba de ácido” para poder ver reflejadas las políticas que se crearon para que haya igualdad de circunstancias.