Daniela de los Santos, víctima de violencia política

La participación de la mujer en el proceso electoral 2018 ha roto paradigmas, y prueba de ello es la candidatura de Jeanette Márquez Capiz, quien se postuló para la alcaldía de un municipio donde no suele tener participación al ser zona indígena, donde las mujeres no son electas en asamblea por usos y costumbres.

Así lo advirtió Gabriela Molina Aguilar, fundadora de la organización Pares, Mujeres por la Paridad, quien precisó que aunque la candidata por Chilchota no obtuvo el triunfo, y pudo representar otra forma de hacer política.

Indicó que un tema que habrá de analizarse es el caso de Daniela de los Santos, quien fue víctima de violencia política durante el proceso electoral, lo cual merece ser estudiado para que no se repita.

La doctora en gobierno y administración pública celebró que en la próxima tendrán participación mujeres con experiencia, lo cual las compromete a trabajar en una agenda que incluya acciones en pro de los derechos humanos de las mujeres con visiones progresistas y no retrógradas.

La agenda en la que anticipó deberán trabajar las nuevas diputadas que entrarán en funciones el 15 de septiembre será, la integración por ley de un presupuesto con perspectiva de género, las reformas para agilizar el trámite de pensión alimenticia, la despenalización del aborto y el derecho a un aborto seguro.

 


Compartir

Comenta