Cucarachas, la alternativa para eliminar la basura

Comparte

Morelia/Acueducto

Montserrat Gómez Vanegas

Las cucarachas son insectos muy comunes y generalmente detestados por la sociedad, posiblemente por su relación con la basura, la suciedad y enfermedades. ¿quién no odia a las cucarachas?

Estos pequeños animales pueden alimentarse de todo lo que tiramos a la basura como: alimentos en descomposición, pero también cartón, pelo humano e incluso papel, madera y plástico.

Volviendo a mis días como estudiante, recuerdo haber escuchado en alguna de mis clases de biología que los animales que aprenden a vivir en “la selva de asfalto” eran los más fuertes. Entre esos animales se encontraban: perros, gatos, ratas, moscas y claro cucarachas.

Y recuerdo que mi odio hacia estos animales aumentó cuando escuché que las cucarachas podrían sobrevivir a una bomba atómica, lo cual claro es un mito.

Las cucarachas toleran una radiación de hasta 6mil rads, mientras que por ejemplo, las moscas toleran hasta 64mil.

Sin embargo, algo que aprendí también es que la naturaleza es equilibrio, pareciera que a mayor basura provocada por la actividad humana, mayor cantidad de devoradores ecológicos de basura.

Me di cuenta que la cucaracha al igual que otros animales, cumplen una función “social” después de todo posiblemente podríamos aprovechar los recursos de la naturaleza a favor de la vida humana.

Según datos del INEGI, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, aproximadamente 770 gramos por persona. De la cual el 87% de tiraderos son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios.

¿Cuál es el problema con la basura? contamina el suelo fértil (debido a los aceites y químicos), es un foco de infección y enfermedad, contamina el agua, lo que provoca la muerte de flora y fauna marina; y contamina el aire, pues ante una gran cantidad de basura suelen quemarla.

Una de las campañas más fuertes para el control de la basura es el de “las 3 RRR”: Reciclar, Reutilizar y Reducir. 

O también la estrategia que consiste en separar la basura y poder darle un segundo uso a plásticos generalmente. En algunos estados de la República incluso se obliga a la sociedad a separar la basura.

Sin embargo ante un problema tan grande, grandes soluciones, como es el caso de China, a las afueras de Junan, capital de la provincia oriental de Shandong, donde diariamente un promedio de 50 toneladas de materia orgánica es devorada por cucarachas.

Dicha acción beneficia al ambiente pues, la basura que generalmente termina siendo incinerada sirve de alimento para estos insectos, que se alimentan a través de una red de tuberías.

 

foto: Especial

“Las cucarachas son un camino biotecnológico para la conversión y procesamiento de los desechis de cocina” Liu Yusheng, presidente de la Asociación de la Industria de Insectos de Shandong.

Dicha idea es tan viable, como ecológica (que es lo que necesitamos en estos tiempos) que ya hay quienes han comenzado a criar las cucarachas para venderlas a granjas de cerdos y pesquerías del viejo continente.

Quizá en este tipo de acciones parezcan descabelladas, pero es más descabellado dejar de lado el asunto de la basura, quizá deberíamos voltear a ver nuestros recursos y ahí mismo es donde encontraremos la respuesta.

Quizá a quienes creíamos una plaga, sea realmente el mejor aliado.

 

fuentes:

¿Qué comen las cucarachas?

https://www.excelsior.com.mx/blog/algarabia/por-que-las-cucarachas-resisten-la-radiacion/1002307

http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/ambiente/basura.aspx?tema=T

https://www.clarin.com/sociedad/engordan-millones-cucarachas-restos-comida-reducir-desechos-urbanos_0_o9P9gfg2A.html