Crónica: UMSNH, entre risas y sustos

Foto: Paco Durón
Comparte

Morelia/Paco Durón

Desde poco antes de las 8 de la mañana jóvenes que fueron rechazados en las distintas carreras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que en su mayoría eran integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), llegaron a las inmediaciones del Gimnasio-Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria.

Las filas no eran extensas, por el contrario, eran cortas pues de los 700 jóvenes que se esperaban solo acudieron poco más de 300.

El frio no impidió que permanecieran en orden mientras recibían las indicaciones para el acceso al auditorio y el ánimo prevalecía tanto de trabajadores como de los ahora estudiantes.

El auditorio no llego ni a la mitad se miraba casi vacío, y los jóvenes inquietos platicaban entre si esperando el inicio del evento, en el que serían divididos en distintos grupos.

El área de la salud se dividió en 6 de 40 personas, mientras que las ingenierías, arquitectura y ciencias exactas apenas lograron formar un grupo del mismo número de personas de igual forma humanidades apenas logro un grupo.

Fue el secretario académico, Jaime Espino Valencia quien hablo ante los jóvenes y explico la manera a desarrollarse el programa, el cual se dividirá en dos bloques: el primero será del 28 de noviembre al 20 de enero y el segundo del 23 de enero al 2 de marzo, en los que se impartirán clases por áreas del conocimiento y además la asignatura de inglés será continua durante el curso para todos los jóvenes.

El secretario general de la universidad, Salvador García Espinosa les dijo a los jóvenes asistentes que gracias al curso ahora cuentan con la matricula en el departamento de idiomas lo que les dará derecho al seguro social y a todos los beneficios que los estudiantes nicolaitas tienen, además de acceder a un espacio en una casa de estudiantes.

De igual forma también se dijo que de acuerdo con lo establecido se acordó que con los albergues estudiantiles se monitorear de manera muy cercana el proceso de los jóvenes que participen en el curso, lo que ocasiono cierta cara de susto en algunos jóvenes y risa en otros.

El curso que tendrá una duración de 5 horas diarias, por 12 semanas, con un horario de las 14 horas a las 19 en el edificio M.

Ya una vez terminadas las indicaciones los jovenes comenzaron poco a poco a salir del recinto mientras unos bromeaban preguntando si tendrían vacaciones en diciembre.