Crónica. Purificando almas centistas

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

La plaza Morelos en la capital michoacana, esperaba al menos cinco mil maestros en un encuentro donde arrancarían los trabajos en el 15 Taller Educador Popular organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Una enorme lona cubría más de la mitad de la plaza, un grupo de hombres acomodaba una a una las sillas al esperado evento, anunciado quince días atrás, hoy en una mañana fresca con el paralelo dia entre soleado y nublado.

ACG

Lo maestros se identifican por un gafete sobre sus pechos con la leyenda de participantes, caminan por el lugar, y como en un tianguis local, placean entre los puestos del café fruta, atole, buñuelos y demás delicias urbanas que servían de entremés para los hambrientos que hoy se reúnen en un enorme evento.

No hay niños, solo maestros acomodados de acuerdo a su perfil; los maestros rurales, los maestros indígenas y divididos en diferentes sectores de todo el estado, los de Huetamo, La Piedad, Zamora, Hidalgo, Maravatio, Paracho, hacían filas para empezar con el registro oficial, recibir su material y tomar el mejor lugar para ser testigo del multievento.

ACG

Eran cientos los que esperaban a sus líderes sindicales para comenzar el debate en el tema educativo, sus retos, sus pendientes, pero sobre todo las exigencias al gobierno, todo al ritmo de la banda de viento que nunca de dejó de tocar música regional.

Había pasado un largo de tiempo a la espera, cuando un grupo de mujeres y hombres con vestimentas indígenas, flores y fuego sobre calderas de barro, preparaban el escenario ante la llegada de los líderes sindicales de las distintas secciones del gremio y con ello el anuncio del comienzo, finalmente.

ACG

Tras una purificación del alma con iniciemos y un baño de fuego, los líderes portan artificios indígenas representando la armonía con la comunidades indígenas y la lucha mutua por respetar la educación en la entidad.

Enseguida y al ritmo del himnos nacional, la unión centista se apreciaba por toda la plaza, justo frente a la estatua  José María Morelos, en su caballo, como si observase atento las demandas educativas del sector.

ACG

“Es para compartir las experiencias de lo que tiene que ver con la educación privatizadora que se está viendo de manera global y que vemos que no es diferente en México, y en ese sentido, el compartir experiencias con los panelistas será para tener elementos y construir nuestro modelo educativo alterno” la voz de Víctor Manuel Zavala Hurtado.

La Lucha contra la Reforma Educativa en el país, el ‘bien común’ fue sin duda el tema, la defensa de los ‘profes’ contra Peña Nieto y sus Reforma que “sin duda se tiene que acabar a la chingada…” se decía en diferentes discursos, diversas voces una misma lucha.

ACG

“Es uno de los instrumentos de lucha que tenemos como parte de la Coordinadora Nacional, donde prácticamente el eje educativo tiene que ver con la parte más fundamental; nosotros hemos venido llevado a cabo este educador popular cada año

Ya inaugurado y dichos los principales argumentos, el Jardín Morelos se empezaba a disipar para continuar con las siguientes actividades, esta vez en las oficinas, en un ambiente relajado, donde ahora si los temas educativos estarán puestos en la mesa, esperando por un verdadero cambio.