IEM, posterga lo inevitable…

Imagen: AGC
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

El acuerdo se quedó al filo de aprobarse por el Consejo General de Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Un grupo de ciudadanos de Uruapan que no están conformes con el desempeño de los partidos políticos y las autoridades que han emanado de estos, solicitó desde el año pasado cambiar el esquema de elección de autoridades para transitar del de partidos políticos a que fuera por medio de usos y costumbres, con la instalación de un Concejo Ciudadano.

El dictamen se integró en el orden del día, se le dio lectura, se comunicaron algunas modificaciones realizadas en la última reunión de trabajo; sin embargo, algunos consejeros electorales y representantes de partidos no se percataron de dichas modificaciones, por lo que protestaron prácticamente de manera inmediata.

Luego de la lectura de las modificaciones y antes de someterse a votación la primera en levantar la voz fue la consejera electoral Viridiana Villaseñor, pregunta que ¿quién hizo la modificación?.

A partir de aquí se desgranaron otras reacciones como la de Marcela Casillas, la representante del Partido del Trabajo (PT), quien al tampoco conocer el sentido de las modificaciones realizadas al documento que serviría de respuesta a los ciudadanos de Uruapan, pidió que se eliminara de la orden de día, “para generar certeza y claridad en la respuesta que se tiene que dar a los solicitantes”, dijo.

Víctor Cruz Ricardo, representante de Movimiento Ciudadano (MC), hizo lo propio; pidió también que se bajara el tema de la orden del día, “esta situación no es la primera vez que pasa; los acuerdos se pueden modificar, enriquecer, o quitar algunas situaciones, pero si no hay una comunicación y coordinación no funcionará”, apunta, y puntualiza: “dice el filósofo periodista norteño: avísenos…”, en referencia al comunicador que se equivocó al aire y no se había percatado que la transmisión continuaba evidenciando su error.

Pidió que a partir de esto el acuerdo que surgiera fuera producto de un proceso “aseado, que resuelva de fondo y que no sea motivo de impugnaciones”.

Ante los señalamientos Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM, explicó que se había realizado una reunión de trabajo el lunes por la tarde, donde se hicieron algunas modificaciones en el propio documento que se sometió al pleno.

Y frente a la falta de conocimiento de algunos planteó que se revisara en reunión de trabajo nuevamente este documento, y planteó también que se reprogramara este punto para la siguiente sesión de organismo electoral; la postergación fue aprobada por unanimidad del Consejo General, en tanto que los solicitantes se quedarán todavía un tiempo más en suspenso.