Crónica.  Pocos y eficientes

Foto ACG
Comparte

Morelia/ Acueducto

Con un 50 por ciento de los trabajadores que integran el Sindicatos de Trabajadores podría operar el Organismo Operador de Aguapa Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ello otros descubrimientos, ha permitido la huelga que actualmente realiza el gremio, advirtió Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo.

Como ejemplo, con una brigada de 10 trabajadores del sindicato una fuga se atendía en día y medio, ahora con solo tres personas se resuelve en dos horas y media.

En un recorrido por la Planta Potabilizadora Mintzita, el directivo mostró a los medios de comunicación que las siete plantas del organismo operan al 100 por ciento y sin impedimentos por la huelga que desde hace días realiza el sindicato, lo que admitió ha permitido darse cuenta de errores que se pueden  corregir.

Mientras recorría los distintos departamentos de la planta que se ubica sobre el manto acuifero, y en la que se observa el procedimiento de potabilización en sus distintas etapas desde su extracción hasta la distribución, el funcionario municipal señaló las vicisitudes que representa la huelga, pese a las cuales, no han detenido el suministro.

A esta planta que data del 2007,  el agua ingresa con 50 unidades de turbiedad o menos, y tras al tratamiento completo con sedimentación se desinfecta al 100 por ciento y se entrega con menos de 10 unidades de turbiedad, aunque la norma requiere 20.

Admitió que sí, la ausencia de 720 inspectores ha evidenciado más fugas y reparaciones por atender, sin embargo, se han podido atender con solo 65 personas eventuales contratados con la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje que determinó se podría emplear hasta 155, sin embargo de momento no ha sido necesario, es decir se opera solo con el 17 por ciento.

En medio de una zona con densa naturaleza, el recorrido continúa por la planta operada en ese momento por solo dos trabajadores, dos de los más de 800 que integra el sindicato, y que ahora son de los 25 que se mantienen en guardia, mientras el directivo asesta a calcular que esos 800, eficientemente se podría trabajar solo con 500.