Crónica. “No nos quedemos con los brazos cruzados”

ACG

Morelia/Julieta Coria

En el corazón de la ciudad de las canteras rosas, en uno de los principales foros de la cultura local, alberga poco a poco a docenas de elegantes nicolaitas que hoy acuden a renovar el Consejo Universitario para los años 2018-2020.

Seguros de sí mismos, y con una sonrisa que no podían esconder profesores y universitarios caminan sobre la alfombra roja en el centro cultural, buscando el mejor lugar y estrenado el comienzo.

“Consejero saliente o entrante” pregona una mujer a todo aquel que pisa la entrada. “Consejero saliente izquierda, Consejero entrante derecha…” continuaba la mujer.

Ya en la larga espera, mujeres daban retoques a sus sofisticados maquillas, los hombres en grupos platican llevando las manos en los bolsillos sin perderse cada detalles de quien por la entrada aparece. La red de los celulares es muy mala, motivo suficiente, tal vez, para que permanezcan escondidos en sus bolsillos y atentos esperen la presencia de la autoridad nicolaita.

Los ánimos habían bajado un poco, los nerviosos por la ocasión, se han disuelto por completo, la prensa espera afuera buscando la mejor señal en el celular. El rector Medardo Serna ha llegado, lo distingue en su vestimenta su ‘pin’ universitario que muestra con orgullo, intachable y trajeado lo sigue el secretario particular de la Universidad, Salvador García, con el mismo tono de traje y misma elegancia.

De inmediato y por el ligero retraso da inicio…

Primero lo primero; el pase de lista a todos y cada uno de los consejeros que hoy han cumplido con su periodo de labores por dos años y hoy dejaran de ser parte del Consejo Universitario.

Por algunos minutos solo se escuchaba la voz de una mujer al teléfono mientras de manera ordenaba pasaban y pasaban los ex consejeros ahora, a recibir un reconocimiento y la fotografía del recuerdo.

Enseguida el pase de lista de los nuevos consejeros, se les nota la frescura y las ganas de trabajar, no caben de emoción, los rostros entre unos y otros es notoria “y ya sabes que vamos a hacer así con exactitud?” se escucha en una plática entre dos jovencitas “pues no sé solo hay que levantar la mano para votar y ya” ríen nerviosas entre ellas.

Llegó la hora “todos los nuevos consejeros favor de ponerse de pie” dice al micrófono Medardo Serna y resuena en un silencio absoluto el: “Protestan ustedes sin reserva alguna guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estado Mexicanos…”

“Sí, Protesto” se escucha con voces fuertes y concisas.

Y, así quedó instalado el Nuevo Consejo Universitario de la UMSNH para los años 2018-2020.

Para terminar la solemne sesión, en el discurso nicolaita del rector Medardo Serna sobresale la invitación a los nuevos consejeros los invitó a trabajar con intensidad y dar continuidad a los avances que deja el máximo órgano saliente.

“Tuvimos crisis intensas y este Consejo representó luz, fortaleza, confianza y solidaridad ante ellas”, expuso el rector al agradecer a los consejeros salientes.

Ahí también les recordó que los recursos económicos son suficientes solamente hasta el mes de septiembre y que se tendrán que tomar decisiones específicas para ir a la gestión de extraordinarios.

“No nos quedemos cruzados de brazos, hagamos una alianza para seguir trabajando en favor de quienes son la razón de ser de la Universidad Michoacana”, refirió al momento de señalar que en conjunto, la comunidad nicolaita irá a gestionar el recurso que hace falta, pues cuando se hizo por separado no hubo resultados positivos.

Un aplauso y Consejeros se buscan para las fotos, para las infinitas platicas que no acaban con los que entran y los que salen, sino que serán parte de la comunidad nicolaita en donde todos trabajaran en conjunto por el bien común; “nuestra querida Universidad, por la que somos lo que somos y a la que le debemos tanto…”


Compartir

Comenta