Crónica. La noche más esperada de Michoacán

ACG

Morelia/Julieta Coria

Todo parecía ser una nueva presentación de una nueva campaña, con un tedioso protocolo, pero la rueda de prensa sobre la noche de Muertos rebasó la expectativa de los presentes a la sala de recepciones en la secretaria de Turismo.

Cierto, fue un inicio esquemático que no auguraba nada espectacular; sin embargo, cuando se habló de la noche más enigmática de Michoacán, la situación cambió radicalmente.

En una cotidiana sala se reunieron funcionarios estatales, municipales que frente a la prensa local, daban a conocer una lista de actividades a realizar, durante, lo que llamaron, la noche de muertos más esperada por morelianos.

Afuera solo se escuchaban murmullos sin definir algún tema en especial, pero todo era referente a la época de fin de año, que ya esperaban muchos. Mientras tomaban café y galletitas el tema estaba en el aire. “Y, es que llega la Noche de Muertos y ya prácticamente se acaba el año”, se decía.

En la mesa instalada para informar, la Secretaria de Turismo en el estado, daba la noticia, “se invertirán 3 millones de pesos, para la campaña de Noche de Muertos, lo que nos permitirá crecer la afluencia de turistas”.

En la parte alta del edificio, se habló entre otras cosas de las más de 40 actividades que se realizarían entre los primeros dos días del mes de noviembre, en los que se realizarían decenas de actividades entre los que destacaban un desfile en la Ciudad de México el día esperado.

En el anunció, también sobresalían los publireportajes de la región de Pátzcuaro, en medios nacionales, debidos al “convenio con Disney”.

Y, así en voz de varios funcionarios estatales, se habló de la noche más esperada en Michoacán, sus legendarias tradiciones y toda la belleza de la cultura purépecha, salió a la luz a casi un mes del esperado día


Compartir

Comenta