Crónica. La espera de Morón, entre charlas cruzadas y dispersas

Morelia/Acueducto

¡Que ya llegue!, era la expresión que entre dientes y en voz baja se escuchaba a las puertas del Comité Distrital 16, a donde arribaría más de 60 minutos después de la  hora pactada, el abanderado de la coalición PT- Morena a recibir su constancia de mayoría.

Desde las 10:00 horas ya un gran número de gente esperaba el arribo de Morón Orozco, luego se daría que la entrega sería 40 minutos más tarde, mientras entre charlas cruzadas y dispersas, el arribo de morenistas y uno que otros petista continuaba.

Entre platicas se escuchaban temas relativos a la posible pérdida de registro del PRD y de lo que consideraban fue su error, la alianza con el PAN.

En la sombra se agrupaban reporteros y alguno que otro invitado, que conversaban sobre los posibles integrantes de su equipo de trabajo, en el cual aseguraban deberá ser abierto y capaz, si no se irá para atrás.

Los minutos pasaban entre ir y venir de los funcionarios del Comité Electoral, que con sus chalecos rosas se hacían notar entre la multitud, mientras periodistas e invitados pedían que ya llegara el candidato electo y que dejaran entrar, aunque anticipaban no cabrían todos los presentes.

Al lugar arribó el dirigente de Morena en Michoacán, quien acaparó los micrófonos, mientras momentos más tarde se hizo presente Raúl Morón, para enseguida ingresar a las instalaciones del comité.

No todos tendrían la misma suerte,  tanto los integrantes de la planilla como medios de comunicación, así como los candidatos electos, tuvieron que pasar entre la gente que pretendía ingresar al recinto y entre empujones y quejas, finalmente lo lograron.

Una vez adentro se aguardó por momentos el que estuvieran en su lugar el secretario, Julio César Larios como la presidenta del comité, Martha López, que a su llegada no dudó en mostrar su beneplácito por encontrarse a viejos amigos, y saludar con entusiasmo a candidatos electos y a uno que otro morenista que se encontraba en el resiento.

Luego saludaría no con menos alegría al líder de Morena, a Raúl Morón, a la síndica Labinia Aranda Ortega, e incluso al expresidente de Morena, Miguel Ángel Sandoval, para luego continuar, ya más a prisa, con los distintos representantes de partido, y del independiente,  Carlos Bahena.

El momento había llegado, a las 12:17 Martha López dio por reiniciada la sesión permanente del Comité Distrital,  para luego emitir en breve mensaje en el que destacó el trabajo en equipo de los integrantes del Comité y los capacitadores electorales, al Consejo General, así como el compromiso y solidaridad electoral delos representantes, de quien reconoció el sentido de responsabilidad y civilidad.

Es así que ante las miradas expectantes, indicó que pese a ser un proceso largo que tuvo como dinámica diferente la concurrencia que coordinar de la manera más fluida posible los trabajos que derivan en que, dentro del plazo legal se entregar la constancia de mayoría y la declaración de validez al presidente municipal electo, Raúl Morón Orozco, y a su planilla.

Luego vendría el mansaje ya como edil electo del profesor, quien anticipó que cumplirá todos los compromisos hechos en campaña, al tiempo que reconocería el trabajo de sus contrincantes en el proceso electoral.


Comenta