Crónica. El ego, la inseguridad y las promesas

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Una enorme mesa cuadrado al centro, cientos de sillas rojas alrededor, docenas de personas entre funcionarios municipales, estatales, federales, diputados formaban parte de la primera Sesión del Consejo de Seguridad de la entidad, y así como su largo es su nombre, larga fue la plática entre los funcionarios, entre discursos sobre el tema tan delicado, como lo es la seguridad.

La sala destinada para la reunión, se encontraba casi a reventar, es el evento del día, ya que se trata de la primera de cuatro que deberían realizarse, así lo dijo el propio gobernador. Todos presentes a tan importante acontecimiento.

La seguridad y las cifras de que de ella emana, eran lo que hoy se quería escuchar.  Y, así empezaba con la orden del día, punto a apunto fueron desahogándose cada uno en voz de la  Lilia Cipriano Vista ahora titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el tema es fundamental para el estado y para ello se comienza con un video donde se explica todos y cada uno de los logros.

Tras la prolongada duración del vídeo, las palabras certeras y casi refrescantes cifras de cómo los índices delictivos han bajado, de cómo un informe bien detallado de que 13.1 toneladas de narcóticos, lo que equivale a mil 876 millones 253 mil pesos sacados del mercado ilícito, en lo que va de la actuar gestión de gobierno en Michoacán.

Tras la numeraría y cifras y cifras arrojadas al aire , se tocó el tema particular de las policías municipales, estatales y federales, así como del Ejército y la Marina Armada, que en el informe reportaron que de 2015 a lo que va de 2017 se tienen reportados 3 mil 519 detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, 5 mil 538 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales 95 por ciento concluyó en sentencia condenatoria.

El ruido era incesante, la gente no para de llegar, parados, sentados, en la entrada en  los costados, todos presencian, las cifras pero sobre todo el qué dirán sobre la seguridad michoacana.

En seguida se tocó el tema del aseguramiento de 93 laboratorios, 11 mil 5 armas, 33 toneladas 848 kilogramos y 115.9 litros de precursores químicos, 13.1 toneladas y mil 350 litros de narcóticos incinerados, lo equivalente a los mil 876 millones 253 mil pesos que se mencionaron previamente. También se reportaron 2 millones 56 mil 729 litros de hidrocarburos asegurados y al inhabilitación de 387 tomas clandestinas de combustible, así como la recuperación de la posesión física de la isla de la palma, y así bien detallado el informe.

Los resultados, de acuerdo con las autoridades, generaron que Michoacán se colocara en octavo estado con menor incidencia delictiva después de encontrarse entre los 10 más inseguros…la gente se observa entre sí, algunos ríen, otros se asombran, y la mayoría queda impavido ante los dicho a voces.

Tocaba el turno a Bernardo Corona, ahí el secretario de seguridad expresó que lo anterior se dio con el aumento de estado de fuerza de los elementos, mayor equipamiento y capacitación, así como aumento de sueldos.

Ante aquélla me, detalló que 110 municipios formaron el mando único, y la policía que a la llegada de la administración contaba con 2 mil 493 elementos de los cuales solamente 35 por ciento estaban certificados por el Centro de Control de Confianza (C3) a 3 mil 779 agentes en 2017, de los cuales 2 mil 226 ya cuentan con las certificaciones correspondientes y se capacitó en 2016 a 600 cadetes. También se colocaron 22 arcos carreteros con lo que suman 37, herramientas que de acuerdo con el procurador general de Justicia del Estado se generaron 50 por ciento de las recuperaciones de autos robados en la entidad.

Asimismo se adquirió un avión no tripulado para vuelos sigilosos y se llegó a 722 unidades policiacas, el doble de las que existían en la administración anterior. También se incrementó el sueldo de 8 mil pesos 13 mil 954 pesos.

Sin pensarlo simulaban un estado casi perfecto, un estado que ha dejado de ser rojo en materia de seguridad  por lo menos se decía que se trabaja arduamente y con gran esfuerzo en evitar que la delincuencia se filtre en los tres poderes de gobierno. La seguridad aumenta, la inseguridad baja y así en un juego que sólo los políticos entienden, terminó la prolongada sesión que entre todo se reduce, a promesas, solo promesas…