Crónica de una candidatura no anunciada

Comparte

Morelia/ Héctor Tapia

La noticia primero cimbró al interior de Morena, a los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal. Los resultados de la encuesta trajeron sus estragos, y con ello un atraso en el anuncio público ante los medios de comunicación.

En la esquina de la calle López Rayón que da al jardín de la Soterraña, donde están las instalaciones del partido a nivel estatal, pocos se habían juntado, principalmente eran del equipo del Senador Raúl Morón.

El cuchicheo tenía ya minutos. Más a partir de que el regidor moreliano Osvaldo Ruiz Ramírez había salido molesto de las instalaciones del partido tras conocer la noticia que lo descartó en su aspiración por la candidatura para la alcaldía de la capital del estado.

-No iba enojado… iba encabronado y lo que le sigue…- dice uno de los que aún esperan que se dé el anuncio oficial de quién resultó mejor medido por la encuesta realizada por Morena para definir a su candidato, o “coordinador municipal” como les gusta llamarles a los candidatos para cambiar el discurso.

Luego de que los pocos representantes de los medios de comunicación escucharon esto la expectativa creció sobre el anuncio importante que daría el partido y para lo cual habían convocado.

Ha pasado casi media hora después de la hora de la convocatoria para la rueda de prensa y aún no sale el dirigente ni los representantes del consejo nacional de Morena que acompañarían en el anuncio, y con la tardanza las especulaciones, cada vez con más certezas, comenzaron a rondar en el ambiente.

“Es Morón… es Morón…”, reiteran algunos de los que están a la expectativa, mientras otros deciden esperar y no dar crédito a lo que minutos después sería ratificado por el propio dirigente estatal del partido, Roberto Pantoja Arzola.

Hace apenas unos meses, el 18 de diciembre pasado, el senador Raúl Morón estaba renunciando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aunque era una renuncia ya anunciada por la constante confrontación en el partido del sol azteca derivado de la formalización de la alianza con el Partido Acción nacional (PAN) y la renuencia de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, fue hasta entonces en que dejó el partido del sol azteca.

A dos meses de la formalización de su renuncia al PRD, Raúl Morón entra a las oficinas de Morena acompañado por el dirigente de este partido. Está a unos minutos de que se anuncie que las encuestas realizadas le favorecieron dejando en el camino a figuras como Alfredo Ramírez Bedolla, que quedó en segunda posición, y en la última, de entre los aspirantes a esta candidatura, a Osvaldo Ruiz, quien salió molesto del partido en cuanto conoció la noticia.