Crean tribunas digitales

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

En un texto publicado el día de hoy en el portal informativo Sin Embargo, las plataformas digitales de distintas organizaciones civiles e instituciones están ya disponibles en la Internet para recopilar información de los candidatos que van por algún puesto de elección popular el próximo 7 de junio, y con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos información de estos personajes en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Entre éstas destacan la de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), además de las de los órganos electorales nacional y del Distrito Federal, que buscan acercar información de los candidatos a la ciudadanía para que realicen un voto informado el próximo 7 de junio.

Presentar la documentación no es una obligación de los candidatos, debido a que no es un requisito establecido en la Ley electoral, pero sí un invitación para que éstos le den a los electores mayor información para la emisión del sufragio; es decir, saber por quién van a votar, qué han hecho, cuál es su trayectoria y su desempeño público y/o profesional y su opinión sobre los temas fundamentales en el país.

“En el panorama de la crisis de confianza que tiene la ciudadanía en los representantes, sobre todo por los escándalos de y conflicto de interés, lo que busca la plataforma [3 de 3] es precisamente eso: reconstruir la confianza de los ciudadanos en la clase política, a través de empezar a transformar la clase política”, afirmó Alexandra Zapata del IMCO.

Con el lema “una clase política que no haga dinero de la política ni política con dinero”, aseguró que la plataforma busca de manera muy tangible que los candidatos se comprometan con la transparencia y la rendición de cuentas desde su campaña y que los candidatos puedan comprobar que están dispuestos a poner los intereses de México antes que los intereses personales durante su gestión como funcionarios públicos, que también será monitoreada para que sea lineal con las percepciones que reciben en este periodo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de estos organismos en este ejercicio, los datos han sido un tanto desalentadores. Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió a través de su portal “Candidatas y Candidatos. Conócelos” sólo 58 curriculums (28 mujeres y 30 hombres) de un total de cuatro mil 496 candidatos a diputados federales tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional.

Por su parte, en la página de candidato transparente casi 56 candidatos a algún puesto de elección popular han presentando información en la iniciativa #3De3 que busca que éstos hagan pública declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

El portal votoinformado.mx de la FCPyS, por el contrario, ha demostrado resultados favorables, pues a pocos días de su lanzamiento en medios, al menos 1300 candidatos han respondido los cuestionarios.

Adriana Escamilla Cervantes, secretaria técnica del proyecto, explicó a SinEmbargo que están recibiendo aproximadamente 100 cuestionarios por día, tan sólo en los primeros días de estar al aire la página han conseguido 1300 respuestas de candidatos y comentó que todos los partidos han mostrado interés en el proyecto. “Todos están en la más abierta disposición de participar”, dijo.

Sobre estas peticiones, añadió, le dieron importancia a saber qué es lo que realmente pensaba el candidato sobre presupuesto y fiscalización, debido a que es competencia de los diputados federal ejercer el presupuesto; también dieron relevancia a su percepción sobre cuál es el principal problema del país.

El cuestionario fue elaborado por el Comité Académico del proyecto, integrado por el director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido; el maestro y consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997, José Woldenberg Karakowsky, y la doctora y ex comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, entre otros académicos.

Tanto Alexandra Zapata como Adriana Escamilla consideraron que los partidos y candidatos han expresado su intención de participar, pero esto no se debe quedar sólo en palabras y deben entregar su documentación, aunque reconocen que puede resultar difícil que los candidatos entreguen pronto la información debido a que algunos documentos no los tienen a la mano, pero esperan que pronto se sumen cada más aspirantes a un puesto de elección popular.

Además la investigadora del IMCO afirmó que buscan que esta iniciativa se vuelva una obligación para todos los candidatos en 2018.