“Con el sonido de las campanas de la iglesia del Calvario, se levantaron con el grito de ¡ya basta!…”

Imagen: Enrique Castro

Morelia / Héctor Tapia

 

Hace 7 años Cherán comenzó una batalla por la defensa de sus recursos naturales que alcanzó dos objetivos: el primero e inmediato, expulsar al crimen organizado que venía explotando sus bosques; y, segundo, que se dio en consecuencia, expulsar también a los partidos políticos de la vida pública de la comunidad.

La madrugada del 15 de abril del 2011, con el sonido de las campanas de la iglesia del Calvario, se levantaron con el grito de “¡ya basta!” a la tala de árboles que tenía devastada la zona, y a la impunidad con que actuaban estos grupos en la región.

Para luchar contra el crimen organizado en la comunidad, los habitantes se levantaron en armas y con ello defenderse a ellos mismos, una lucha de autodefensa, así como también de los recursos naturales.

Para conmemorar esta fecha, los habitantes de Cherán, a través del Concejo Mayor Comunal, se programaron tres días de actividades.

Iniciaron el 13 de abril pasado y finalizaron este lunes; donde se programaron eventos de tipo socio cultural, desde danzas folklóricas, exposiciones pictográficas, presentaciones musicales por la banda sinfónica infantil, presentaciones de libros.

Hace siete años que se dio este grito de defensa del territorio, que hasta ese momento había perdido cerca de 20 mil hectáreas de bosque.

“El miedo, el egoísmo  y la división interna que imperaba fue superada por el coraje, la dignidad, la comunalidad y el amor a la vida, emprendiendo el movimiento de resistencia por la seguridad, la justicia y la reconstitución de nuestros bosques”, dice el cartel conmemorativo.

Continúa diciendo que “Cherán K’eri sigue resistiendo, son siete años que no han sido fáciles, con triunfos y tropiezos; es necesario evitar repetir errores, seguir fortaleciendo todas las voces que conforman Cherán, y para ello es imprescindible la participación de la comunidad toda. Hemos aprendido a que nadie lo hará por nosotros”, remarca.


Compartir

Comenta