“Como imaginarios abrazos de dolor…”

Foto: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Uno a uno, se fueron poniendo de pie al menos doce personas, separadas entre el público, todas ellas con retratos de hombres y mujeres desaparecidos, otros con pancartas por la exigencia con la leyenda “vivos los queremos”.

Son madres, viudas y familiares de los desaparecidos que sobresalen al frente en el Foro de la Ruta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional de México, de frente a los funcionarios, los familiares y activistas colocaron lonas y telas bordadas que rezaban “Vivos los queremos” y “Justicia” ante los miles de desaparecidos, no sólo en Michoacán, si no en todo el país.

Foto: Alán Ortega

 En tribuna, los discursos sobre la pacificación comenzaban en las cuatro esquinas del Centro de Información, Arte y Cultura CIAC , ante cientos de asistentes, al foro actividad  realizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a lo largo del país.

Con los familiares de los desaparecidos, sobresalen tres hombres indígenas de Arantepacua, ellos portan una playera blanca en la cual resalta el color negro con la palabra JUSTICIA y en rojo, como la sangre de los 4 muertos que dejó el enfrentamiento en la comunidad, hace algunos años en “ARANTEPACUA”. Las mujeres dolidas se les identifica por la triste mirada clavada en los hombres en tribuna y en sus manos recuestan las fotos de sus familiares en sus pechos; un imaginario abrazo lleno de dolor.

Foto: Alán Ortega

El aire se tensó, en el tercer foro de la Ruta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional de México, cuando tomó la palabra el senador electo y próximo Secretario de Seguridad Pública federal, Alfredo Durazo Montaño y con su poderío vocal, hablaba sobre la seguridad nacional y los planes de la futura administración federal.

El ciudadano en pie de lucha, dio su discurso “no les vamos aprometer el paraíso sería irresponsable, la situación de violencia que vive el país no se generó de un día para otro y no la vamos a resolver de un día para otro”, dijo.

Foto: Alán Ortega

El próximo encargado de la Secretaria de Seguridad Pública quizás sin saber si decía la verdad, que las protestas pacíficas siempre serán bien recibidas, defendía la idea, pero su voz fue silenciada por los aplausos de los asistentes.

Así, con poderosas declaraciones son sobre la seguridad en el país, se cerró la participación de este panel. Las sillas, que otrora estaban llenas de personas, quedaron semivacías.

Foto: Alán Ortega

En este III tercer foro de la Ruta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional de México, el encargado de dar la primera ponencia fue Medardo Serna González, rector actual de la máxima casa de estudios, el rector nicolaita afirmó que en la medida que se fortalezca al sector educativo los mexicanos podrán construir paz, tarea que implica un proceso permanente que nunca se debe perder. Las personas lo escucharon como embelesadas, en particular, Alfonso Martínez, quien en ninguna ocasión le retiró la mirada durante aquellos 10 minutos. Morelia lograría hacerlo, pero cada uno pondría su granito de arena.

“El país está necesitando en estos momentos la pacificación en una primera etapa, ha habido una violencia desbordada desde hace dos sexenios, el ejército sigue en un enfrentamiento directo con grupos delincuenciales, lo que es ampliamente conocido”.

Foto: Alán Ortega

Las demás ponencias fueron escuchadas con atención, sin embargo, después de la intervención por Raquel, una de las familiares de las víctimas de los desaparecidos los ponentes fueron conscientes de la situación y los ánimos que dejaron en el aire, e hicieron su presentación de forma rápida y concisa.

Entre lágrimas exigió a las próximas autoridades federales dar seguimiento a los casos de desaparición registrados en Michoacán y el país.

Foto: Alán Ortega

Tomaba el micrófono con mucha seguridad, pero con mucho pesar, su voz se quebraba, cuando habló de la desaparición de su esposo en 2012 y de cómo la marcó de por vida, como ocurre con miles de personas que en Michoacán y en todo el país son víctimas de la delincuencia.

Cerró Alfonso Durazo, experto en seguridad con un currículo de quince minutos. Él, se limitó a iniciar con las conclusiones, abordando temas que hasta ahora eran intocables, como esos miles de michoacanos repatriados que actualmente cumplen condena en EU y que prontamente llegarán, las enormes desventajas económicas que representan los problemas sociales que no se han atendido, la crisis de gobernabilidad que hay no solo en Michoacán, sino en México completo.

Foto: Alán Ortega

“Lo que es un hecho es que el próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y que eso habla de la dimensión del reto que tendremos que enfrentar”, dijo

El foro se dio por terminado con la participación de un ciudadano que entregó frente a todos una actividad, que se ha realizado en diversos puntos del país y que es una de las principales iniciativas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

ACG

“No a un fiscal carnal, no a la imposición de un fiscal carnal, no a un fiscal carnal, no”, en repetidas ocasiones resonó en voz de Durazo, apoyado y motivado por el público, que lejos de la tensión, hizo del cierre un gran discurso, en dónde la pacificación no fue del todo la protagonista, pero la unión por la Justicia hizo eco, en voz de los ahí presente.

“Tengan la certeza, de que entregaremos a los mexicanos un país en el que podamos disfrutar democráticamente del poder”, finalizó…