Citlali, la vigía del purépecha

Comparte

ESPECIAL/Cambio de Michoacán
Santa Fe de La Laguna, Quiroga/Fernando Salgado

La historia, de la Escuela Primaria Bilingüe “Miguel Hidalgo”, sigue en la vocación de la profesora Citlalli Sebastián Alejandre.

Llega con sus hijos a la primaria donde trabaja y después se acerca a nosotros para contarnos sobre su gusto de vivir en Santa Fe de la Laguna, su profesión y, que, para ella el p’urhépecha es como un río cantor lleno de abundancia.

Al hablar la profesora Citlalli, resalta su vestimenta: una blusa blanca llena de flores bordadas; un rebozo gris guareciéndola del frío junto a su falda de lana blanca y su delantal café con un estampado de flores, las cuales forman una ofrenda a los días.

Los murmullos de sus estudiantes, quienes se encuentran elaborando un ejercicio utilizando su lengua materna y el español, suenan al unísono con la voz de la profesora Citlalli.

─Me gusta trabajar con los niños (se escucha un susurro de estos desde las bancas); saber que… estamos generando conocimientos para la vida de ellos. Sin embargo, nos enfocamos al rescate de la lengua porque actualmente se está perdiendo─

Desde pequeña la profesora Citlalli ha sido contagiada por el germen de la enseñanza. Cuenta cómo veía a sus profesores desde el ejemplo y entre los juegos en su niñez comenzaba a trazar una profesión noble: la docencia bilingüe.

─Tengo a mi familia que me apoya en esto de ser maestra, que no es nada fácil, no solamente se cumple el horario de trabajo, sino que este sigue en casa por la planeación del siguiente día─.

 

Al hablar sobre su vocación, a la profesora Citlalli, le brillan los ojos del gusto al contar parte de su día a día. Narra con orgullo que el ciclo se está repitiendo ─Hasta mis hijos, a veces se ponen a jugar y dicen “voy a jugar a la maestra” ─.