Chuquiapan, la playa sucia de Michoacán

Comparte

Morelia/Acueducto

Pese a las acciones para lograr la certificación de Chuquiapan, esta playa ubicada en Michoacán, se mantiene entre las cinco del país consideradas como las más sucias, y con efectos perjudiciales en la salud.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realiza un monitoreo constante de las playas, en las que se mide la calidad en base al número de microorganismos como virus, bacterias, protozoarios y lombrices que pueden perjudicar a la salud, para con ello garantizar

En este proceso, se determinó que aunque todas las playas del país se encuentran en los parámetros de contaminantes considerados aptos, en los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán, algunas están en el límite de contaminación para ser aptas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una playa implica un riesgo sanitario si registra 200 enterococos en 100 mililitros de agua y, aunque ninguna supera ese límite, sí se reportaron índices muy cercanos al tope, tal es el caso de Chuquiapan, la cual obtuvo 173.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son un total de 25 playas de cuatro estados las que reportan mayores niveles de contaminantes.

Aquí la lista de las 10 más contaminadas:
1) Playa Papagayo, Acapulco, Guerrero.Registra 198 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
2) Playa Nuevo Vallarta II, en Bahía de Banderas, Nayarit. 191 enterococos.
3) Playa Icacos, de la zona de Acapulco, Guerrero. 189 enterococos.
4) Playa Copacabana, en Acapulco, Guerrero. 183 enterococos.
5) Playa Chuquiapan, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. 173.
6) Playa Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit, con 165.
7) Playa Chacala, de la zona de Compostela, Nayarit, con 163.
8) Playa Hornos, ubicada en Acapulco, Guerrero, con 158.
9) Playa Caletilla, en Acapulco, Guerrero, con 154.
10) Playa Carabali, de la zona de Acapulco, Guerrero, con 152.

Dato:
En Playa Caleta de Campos, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se disparó el nivel de esta bacteria en sólo tres meses, al pasar de 10 enterococos a 107.