Cárdenas, “más allá de partidos políticos…”

Imagen: Rafael Morfín
Comparte

 

Morelia/Julieta Coria

“El Festival de Cine de Morelia, es una iniciativa que se hace pensado en que Michoacán merece tener eventos de primer orden hacia la cultura, más allá de partidos políticos y más allá de expresiones electorales al desarrollo de Michoacán” así lo señaló Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En rueda de prensa Daniela Michel, directora general del Festival, dio a conocer que la selección oficial de su 13° edición, se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2015, y la selección está conformada por 90 títulos en total, de los cuales 8 conforman la sección de largometrajes mexicanos, incluyendo 2 óperas primas. Además, la sección oficial está compuesta por 13 títulos michoacanos, 56 cortometrajes y 13 documentales, registrándose este año un total de 700 trabajos.

En la 13 edición del festival, destacan las colaboraciones del British Council, que exhibirá lo mejor del cine clásico y contemporáneo del año Dual entre Reino Unido y México; el Instituto Sundance y el Festival del film Locarno.

Se tendrán como invitados de honor al director británico Peter de Greenaway; al director Baber Schroeder; al realizador francés ganador de la Palma de Oro, Laurent Cantet, al fotógrafo y director de cine estadounidense Jerry Schatzberg y al director colombiano Rodrigo García que estrenará Last Days in the Desert, film protagonizado por Ewan MacGregor que cuenta con la fotografía de Emmanuel Luzbezki, además que este 2015 el FICM rendirá tributo al célebre Fernando Méndez, pionero del cine de terror mexicano.

La selección oficial está conformada por 90 títulos mexicanos en total, se prsentarán más de 40 estrenos de los mejor en cinematografía nacional e internacional. Como segundo año consecutivo el festival estarán compuesta por 34 cortometrajes de la selección Oficial del 13 FICM.

Además de que se contará por primera vez con la incorporación del programa Impulso Morelia, con el cual de manera exclusiva ocho películas en post-producción serán presentadas a programadores de festivales nacionales e internacionales, así como a productores y agentes de ventas para que sean quienes que determinen la producción y circulación de las cintas.

Por su parte, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcazar, subrayó que el respaldo de su Administración será fundamental para que se pueda desarrollar el FICM de la mejor forma “nosotros creemos que este festival, además de la derrama económica que genera en el municipio y en nuestro estado, es una exposición que representa un tema muy nuestro, muy de Morelia, por lo que es algo que queremos que crezca cada vez más y por eso para nosotros es un honor estar aquí y ofrecer nuestro apoyo y respaldo para trabajar juntos en que el festival cada vez sea mejor”