Candidatos, 10 días de suspenso

Especial

Morelia / Héctor Tapia

Una vez que concluyó el plazo de registros ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de los candidatos que habrán de impulsar los partidos, coaliciones e independientes, tanto para alcaldías como para diputaciones locales, seguirán 10 días que englobarán diversos procesos para llegar a la declaratoria de procedencia o rechazo de registros de candidatos.
Ya que entregaron los correspondientes documentos, aún siguen en la fase de recepción, es decir de ver qué les falta a los registros.

Son alrededor de 70 personas en 25 equipos de capturistas, de validadores, de supervisores, los que conforman el trabajo en la ruta de validación de los registros.

Una vez que se haya concluido la parte de la revisión de lo que se recibió, que será en el transcurso de este mismo 11 de abril, el Instituto Electoral de Michoacán tendrán 10 días para decir quiénes sí cumplieron y se les dará el registro como candidatos y quiénes no.

El proceso de captura de la información llevará otros tres días a partir de este miércoles, y a partir de ello se tiene también que hacer los requerimientos a las partes para que subsanen cualquier observación que pudiera surgir.

De acuerdo a Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM, “la tarea es muy compleja”, por la gran cantidad de documentos que tendrán que revisar, se estima que serán más de 200 mil documentos, remarca.

Desde el 2014 el IEM había propuesto que el plazo que actualmente existe fuera de 15 días, es decir, ampliarlo, pero no se avaló.

“Es un esfuerzo importante que implica que el personal se prive del sueño normal durante este tiempo”, remarcó Hernández Reyes.

Ya que se tenga la correspondiente base de datos, “la cual se cuidará por medio de protocolos de protección, se compartirá con las instancias correspondientes”, para la revisión de los perfiles.

 


Compartir

Comenta