Cambio cultural contra la violencia

 

A lograr un cambio cultural, que “nos permita cambiar la vida política, instó la doctora Flavia Freidenberg, durante su participación en el Foro Estrategias para Prevenir la Violencia contra las Servidoras Publicas, en donde, dijo, “necesitamos trabajar todas unidas, sin importar destacar, solo eliminar las barreras para lograr condiciones de igualdad, ningún paso atrás, todo para adelante”, señaló.

Al inaugurar el evento, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, indicó que las pasadas elecciones en el estado marcaron un cambio en la vida democrática de Michoacán.

Actualmente, citó, más mujeres están ocupando espacios de toma de decisión; de la elección de 2015 a la de 2018, pasamos de tener cuatro a 24 presidentas municipales, y de tener 22 sindicas a contar con 88 y 420 regidoras.

“Estos logros sin duda son indicadores de una democracia abierta e inclusiva, en donde la balanza se inclina más a nuestro favor que hace unos años. Son justos estos avances y estas nuevas realidades, nos obligan ahora a discutir sobre cuál es el paso que sigue en esta carrera para lograr la paridad y la igualdad en todos los espacios de poder”, indicó la funcionaria.

En representación de las servidoras públicas, Jazmín Danae Arroyo Martínez, presidenta municipal de Tuzantla, reconoció que durante el proceso electoral muchas candidatas sufrieron violencia política, se enfrentaron al machismo en sus municipios o a la negativa de sus partidos por dejar a las mujeres participar.

“Las mujeres nos estamos empoderando, estamos creciendo en todos los ámbitos por eso son importantes estos espacios; en mi municipio machista logramos la apertura y apoyo de muchos hombres, soy la primera mujer en ser presidenta municipal”, indicó.

Daniel Moncada Sánchez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, reconoció que necesitamos avanzar en materia legislativa y en cuanto a la prevención de la violencia política contras las mujeres, por lo que hizo un llamado para formar un frente común, sociedad y Gobierno, y romper brechas de género para que las leyes no solo queden en papel.

Finalmente, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, llamó a crear estrategias desde este momento para que las mujeres que quieran participar en la vida política puedan ejercer sus derechos, sin contratiempos o amenazas a sus cargos públicos ganados en las urnas.

En el foro participaron, Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano; Israel Tentory García, Vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Amelia Gil Rodríguez, secretaría técnica del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Gabriela Molina  Aguilar, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán; así como sindicas, regidoras, y directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, entre otras.

 

 


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta