Breve historia de la jacaranda

Beautiful violet vibrant jacaranda in bloom. Spring in South Africa. Pretoria.
Comparte

Morelia/Acueducto

Uno de los árboles que se ha convertido en el favorito de los mexicanos, por sus hojas moradas que tapizan las calles y tienen una fuente de alegría o nostalgia para otras ¿Ya sabes de qué árbol hablamos?

Si no lo sabías, las jacarandas son de origen japonés y fueron traídas a México por el jardinero Tatsugoro Matsumoto. En 1892 Matsumoto emprendió todo un viaje por Latinoamérica llegando a Perú, pues el gobierno japonés buscaba diseñar un enorme, muy enorme, jardín en este país.

Al llegar a México le llamó la atención el aprecio especial por las flores y las plantas de nuestras tierras, a lo que el gobierno japonés le indicó venir al país mexicano. Cuando llegó a la Ciudad de México el país pasaba por un buen momento y comenzó a diseñar jardines en casas elegantes de las colonias de abolengo del orbe.

Al estabilizarse la situación económica en el país, después de los enfrentamientos armados, la familia Matsumoto recomendó al presidente Álvaro Obregón (1920-1924) plantar jacarandas en las principales avenidas de la Ciudad de México, debido a las condiciones climatológicas adecuadas, pues su flor duraría más tiempo adornando el paisaje.

Así, el árbol de jacaranda se fue esparciéndose en gran mayoría de los estados de centro del país. Matsumoto por su parte, jamás regresó a Japón y se quedó en la Ciudad de México hasta morir a sus 94 años, en 1955.