Bajo control, la contingencia en Peribán

Comparte

 

Siete personas muertas y 7 más en calidad de desaparecidas, es la cifra oficial hasta el momento tras la tromba que dejó diversas inundaciones en Peribán, confirmó el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

Aún así, el mandatario michoacano aseguró que todo se encuentra ya bajo control, y para ello cada dos horas se hace un corte en los comités instalados para dar seguimiento a la contingencia.

En entrevista con un medio nacional, Aureoles Conejo refirió que ahora viene lo más costoso, ya que se deberá reubicar a las familias que habitaban en las orillas del cauce de la barranca, y para ello se espera que se emita la declaratoria de desastre para poder lograr mayores recursos, aunque al momento ya se tiene la declaratoria de emergencia y con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Refirió que desastre se derivó de una lluvia inesperada atípica, que en poco tiempo tuvo una descarga de grandes cantidades de agua, lo que impide tomar las medidas necesarias, a lo que se suma a la construcción de viviendas donde no se debe, por ser cauce natural de la lluvia, además de la alteración del ecosistemas, ante la siembra de aguacate, que causó la tala de pino y encino.

Es de precisar que de acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, de acuerdo con las últimas evaluaciones, son más de mil los damnificados que dejó la tromba, y al menos cien viviendas dañadas.