Atrabancado parlamento juvenil

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

La característica del Segundo Parlamento Juvenil organizado por la LXXII Legislatura de Michoacán fue la desorganización y la ausencia de los diputado locales, quienes a comparación del pasado no hicieron acto de presencia, evento que lució desangelado y sin efervescencia.

Desde la convocatoria y la selección del Segundo Parlamento Juvenil se apreció poco interés, incluso hubo inconformidades  porque la mayoría de los seleccionado para la conformación del mismo tienen simpatías con el Partido de Acción Nacional, por lo que diputados del PRI y PRD señalaron que la presidenta del comité organizador colocó con apoyo del jurado quienes también son panistas a sus conocidos.

Los integrantes del Parlamento Juvenil hicieron lo suyo, presentar sus propuestas e iniciativas y participar en los pocos talleres previos que se realizaron un día previo a la sesión ordinaria, en donde la orden del día contemplaba sólo seis puntos.

Voces críticas en dicho parlamento surgieron, muy pocas, como la de Homero Lemus quien desde el jueves denunció que en el parlamento ya todo estaba planchado, que incluso a las mayorías les dieron que leer y qué decir.

Homero Lemus señaló que no se les tomó en cuenta ni en la  conformación de comisiones, que dicho acuerdo lo tomaron los diputados, sin embargo, más tarde se evidenció que dichas decisiones fueron tomadas por la legisladora presidenta del comité organizador Laura González.

Este parlamento desangelado contó tan sólo con la presencia de los diputados que integran el comité organizador y sólo para la toma de protesta, ya que al inicio de la sesión ni un solo diputado los acompaño.

En el 2013, el primer parlamento se caracterizó por la buena organización, por el apoyo de los legisladores quienes estuvieron acompañando a los jóvenes durante toda la sesión.

Con media hora de retraso se dio el inicio de la sesión, la toma de protesta también se dio en una hora no programada generando que ni hubiera la suficiente presencia de los medios informativos.

Asesores fueron contados los que estuvieron en el pleno para apoyar a los jóvenes, quienes se notaban nerviosos y entusiasmados por ser diputado por un día y quienes  colocaron en sus curules carteles alusivos a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.