Aprueban Sistema Anticorrupción…

Imagen: Especial
Comparte

Morelai/Redacción

Con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen a la minuta que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política y establece el Sistema Nacional Anticorrupción para prevenir, detectar y sancionar hechos relacionados con la corrupción.

Previamente, senadores del PRI, PAN, PRD y PT realizaron un debate para discutir el contenido del dictamen, donde manifestaron sus posturas al respecto.

En contra, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, señaló que con el nuevo sistema el Presidente de la República seguirá “intocado”, pues no se le considera susceptible de responsabilidad administrativa y se le dota de impunidad; además, el nuevo andamiaje institucional será controlado por el Ejecutivo federal y los tres partidos mayoritarios.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que es ineludible insistir en una reforma que elimine el fuero, ya que representa uno de los compromisos pendientes para corresponder a las exigencias y reclamos que la sociedad hace, “porque nos demanda remontar la grave crisis de credibilidad de las instituciones”.

El senador del Partido Acción Nacional, Fernando Torres Graciano, refirió que la corrupción le cuesta al país 341 millones de pesos al año, por lo que este ordenamiento permitirá avanzar en el combate a este fenómeno, que no sólo repercute en la economía, sino que socava la legitimidad de las instituciones y afecta la posibilidad de desarrollo integral de los pueblos.

En favor del dictamen, el senador Daniel Amador Gaxiola, del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que si bien se establecen nuevas reglas para acabar con este cáncer que lacera a la sociedad, no es la solución para abatir la corrupción; para ello, es necesario cambiar el modelo y sancionar penalmente a quienes hagan mal uso de recursos públicos sin importar el partido al que pertenezcan.

Al hablar en pro, el senador del grupo parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, dijo que “hoy vivimos en la más grave crisis de credibilidad de la que se tiene registro en los tiempos modernos”, ya que la corrupción se “pavonea” en la vida diaria y se ha convertido en un problema ético, político y jurídico.

En favor del dictamen, la senadora Laura Rojas Hernández, del PAN, aseguró que la reforma no se quedó corta en lo que buscó reformar. Además, planteó crear un grupo plural de legisladores que trabaje durante el receso, a fin de no detener el trabajo sobre la materia.

En el mismo sentido, la senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, resaltó que en el combate al problema de corrupción México está en los estándares internacionales; al mismo tiempo, recalcó que la participación ciudadana es fundamental.