Al “Cantinflas”, ya ni de barrendero…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Jesús Rodríguez Rentería, o “Canti”, o “Cantinflas”, como le conocen en la ciudad de Lázaro Cárdenas, ahí está, frente a Palacio de Gobierno, entre los elementos de seguridad que fueron despedidos y que están protestando.

De pelo corto, trae lentes oscuros tipo aviador, una camisa negra a rayas, y pantalón de mezclilla. Tiene el bigote como el finado actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, de aquí el apodo.

Sin embargo no trae un gesto de jovialidad, o sonrisas, se ve molesto. Fue separado de su cargo justo un año antes de alcanzar la cesantía.

En entrevista, “Canti”, cuenta que llevaba en 25 años de servicio en la corporación estatal en el área de tránsito, y se desempeñaba en Lázaro Cárdenas, donde vive también actualmente.

Dice que le argumentaron que por el examen de control de confianza fue separado de su cargo: sin embargo, dice, “de un examen que se le aplicó el 2013, pero nunca se le dieron los resultados”.

Desde que fue separado de su cargo, hace siete meses, no ha agarrado chamba, señala. “No me dan trabajo ni de barrendero, es como si estuviéramos fichados”, remarca.

De Jesús Rodríguez depende económicamente nada más su esposa; y para hacer llegar recursos a casa se ha utilizado parte de los ahorros, incluso vendió un par de becerros que tenía.

Lo que quiere es que le reinstalen para que pueda alcanzar el tiempo reglamentario para que se pueda retirar tras alcanzar su cesantía, cubrir el tiempo que le faltaba.

Indica que le habían ofrecido un trato: que aceptara un pago de 12 mil pesos a cambio de todo el tiempo que llevaba prestando sus servicios a la corporación. No aceptó.

Señala que de Lázaro Cárdenas cuatro estuvieron en la misma situación, otros también a punto de jubilarse los separaron del puesto.

Mientras enciente un cigarro y continúa conversando sobre su situación, y dice que “está de la chingada..”; concluye apuntando que no está de acuerdo con esto que les están haciendo.