Al banquillo

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Redacción

 Este martes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, se presentará a comparecer ante el Congreso del Estado de Michoacán; habrá de responder a los diputados a una serie de cuestionamientos respecto a la Seguridad Pública en la entidad.

De acuerdo al formato que estableció el mismo legislativo michoacano, el funcionario del gobierno del estado deberá responder a cada una de las interrogantes, teniendo derecho a contrarréplica los mismos diputados.

La comparecencia será a las 10 de la mañana de éste martes y se llevará a cabo en el palacio legislativo, para lo cual, al parecer se tiene previsto un dispositivo de seguridad para resguardar el recinto.

En este contexto hay varios temas que han provocado una serie de cuestionamientos respecto al trabajo que se viene realizando en materia de seguridad en Michoacán.

Entre ellos se encuentran los eventos de Ciudad Hidalgo, donde policías municipales dispararon contra un grupo de jóvenes donde tres perdieron la vida; cuestión que provocó que la población enardecida apedreara las instalaciones del ayuntamiento e incendiara un vehículo oficial.

También está el caso de Purépero, donde policías municipales dispersaron una manifestación disparando contra de la población, donde se reportaron tres habitantes de esa municipalidad heridos.

Las protestas de los ex policías estatales, que exigen el pago de sus indemnizaciones.

Están también los casos de las arbitrariedades policiacas en contra de periodistas, como el caso donde se agredió al periodista Armando Solís, quien venía laborando en La Voz de Michoacán, y que posterior a ésta eventualidad fue dado de baja.

Otros aspectos son la infiltración del crimen organizado en las filas de las Fuerzas Rurales, los avances del mando unificado, lo relativo a la policía comunitaria, la impunidad existente hacia los normalistas, quienes este fin de semana pasado secuestraron autobuses y han dañado inmuebles de la capital del estado; así como también la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días, tanto en la capital del estado como en el resto de la geografía michoacana.