A salvar comicios en bastiones indígenas

Imagen: ACG
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

Frente a la negativa de cuando menos 8 comunidades indígenas de no permitir la instalación de casillas para el presente proceso electoral, el secretario de gobierno del estado, Pascual Sigala Páez, informó que en próximos días se tiene previsto un encuentro con el Concejo Supremo Indígena de Michoacán para tratar este tema.

Estas comunidades que se han pronunciado en este sentido, lo han hecho con el argumento de que están inconformes con los resultados que han dado las autoridades, emanadas de los propios partidos políticos, a históricas demandas que tienen.

Cabe recordar que las ocho las comunidades originarias del Consejo Supremo Indígena de Michoacán que no permitirán la instalación de casillas son: Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

Sigala Páez dijo que se ha acordado trabajar en conjunto para procurar que en las comunidades indígenas, donde se ha demandado la no instalación de casillas, pueda llevarse  a cabo el proceso.

De esta forma dijo que no se quiere que se ponga en riesgo la inelegibilidad de candidatos en algún distrito.

Detalló que por las comunidades que se han manifestado en este sentido al distrito que más se podría afectar es al que tiene su cabecera en el municipio de Parácho, donde confluyen algunas de las comunidades que se han pronunciado para no permitir la instalación de casillas.

“Los partidos e instituciones están haciendo su trabajo, para que se pueda llevar a cabo de manera homogénea en todo el estado”, enfatizó el secretario de gobierno.