A marchas forzadas ajustan coalición michoacana

Coalición
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

La Coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforman el Partido del Trabajo y Morena en Michoacán, trabajan a marchas forzadas para finiquitar y adecuar las candidaturas que se vinieron abajo en función de lo que registraron el 10 de abril pasado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Esto se da a partir del acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde se rechazaron las modificaciones que hicieron al convenio de esta coalición en algunas candidaturas locales, donde se les dio un plazo de 48 horas para realizarlas, tiempo que fenece este día.
El acuerdo establece que tienen que respetar la distribución inicial que hizo esta coalición de las candidaturas, y que ante la salida total del PES de la coalición, las 27 candidaturas que le correspondían estas se distribuyeran entre el PT y Morena, en tanto que 7 donde se habían separado sin autorización, estas también debían distribuirse bajo los términos originales del convenio que signaron.
Ante esto, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, dijo que frente a los acuerdos que ha venido tomando el IEM, estos han estado violentando las propias normas electorales.
El primero de estos acuerdos que violentó a la coalición fue la autorización de la separación del PES de la coalición, la cual “estaba fuera de tiempo”.
Aún así, dijo en entrevista, “nosotros respetaremos lo que los órganos electorales decidan, su actuación, y donde haya alguna afectación tendremos que agotar los recursos”.
Frente a este último acuerdo aprobado por el IEM, dijo, “estamos trabajando en hacer los ajustes; continuaremos, no nos queda de otra, y respetaremos la ley”, explicó.
Pantoja Arzola dijo considerar que “hay una violación al reglamento de elecciones y al convenio de coalición, no se ha respetado un criterio” por parte del IEM.
Sobre los 27 municipios que tenían el siglado del PES, dijo, esta reasignación ya se tenía contemplada, y desde este miércoles comenzaron de la mano del PT los trabajos para reajustar municipios como Lázaro Cárdenas, Villamar, Tangamandapio, donde se planteaba ir solos, y donde ahora se enfocarán para hacer un esfuerzo en integrarse con el PT.
“Ya tenemos un avance, no nos trae complicaciones”, aseveró Roberto Pantoja Arzola.