A consulta ciudadana, Ley de presupuesto

Comparte

Morelia/Comunicado

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla y jefes de tenencia del estado trabajarán en conjunto para impulsar una iniciativa legislativa en materia de presupuesto participativo, así como una reforma a la Ley Orgánica Municipal que defina con claridad las atribuciones y facultades de las autoridades auxiliares en los gobiernos municipales.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena y la Asociación Civil de Jefes de Tenencia anunciaron la realización de foros regionales orientados a dialogar con
autoridades auxiliares, esto para escuchar sus propuestas e incorporarlas a las iniciativas de ley y de reforma.

El próximo domingo inician las reuniones regionales informativas en Puruándiro, y el 16 de marzo se llevará a cabo un encuentro estatal en Santa María de Guido, tenencia de Morelia.

“haremos una consulta pública en urnas. Consultaremos a los ciudadanos sobre la
pertinencia de las iniciativas, y si están de acuerdo en algunos de sus planteamientos sustanciales, como las atribuciones de los jefes de tenencia”.

José Manuel Hernández Elguero, presidente de la Asociación Civil de Jefes de Tenencia, subrayó que las autoridades auxiliares se encuentran en condición vulnerable desde su concepción en el marco jurídico, por lo que trabajarán junto con el diputado de Morena en busca de fortaleza jurídica; “si la representación de una comunidad se encuentra sólida de manera legal, política y socialmente, el núcleo comunitario también será fuerte y congruente”, dijo.

Con la ley de presupuesto participativo, puntualizó Ramírez Bedolla, se busca hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a decidir sobre el destino de los recursos públicos en municipios, tenencias y colonias.

El planteamiento esencial de esta legislación sería que se destine entre el 10 y 15 por ciento de los egresos en los gobiernos municipales a inversión mediante presupuesto participativo, permitiendo a las comunidades definir obras prioritarias y dar seguimiento al ejercicio de partidas presupuestales en infraestructura pública y servicios municipales.