A 454 años de Tata Vasco

Morelia/Acueducto

Nacido en el pueblo de Madrigal de las Altas Torres en Ávila (España) en 1470. Estudió humanidades y leyes en la Universidad de Valladolid. Fue hasta 1525 que tomó los hábitos como franciscano y fue nombrado primer Obispo de la diócesis de Michoacán.

En 1531 fundó un hospital en Santa Fe para atender a enfermos y desamparados donde les hablaba del evangelio. Así en 1538 fundó el hospital de San Nicolás de Tolentino y una serie de pueblos autosuficientes, cada uno especializado en un oficio: en Capula la alfarería, en Tzintzuntzan el tejido de la palma y el trabajo de la madera, en Pátzcuaro el laqueado y el hilo del oro con su moldeado del maque, en Santa Clara la forja del cobre y en Janitzio la pesca.

Todo su trabajo en las comunidades michoacanas le ganó el respeto y cariño por parte de los indígenas los cuales le llamaron “Tata” forma respetuosa de llamar a los padres o los abuelos.

Escribió varios libros acerca de la doctrina y administración de los sacramentos para los indígenas y otros sobre la forma de administrar los hospitales fundados por él.
Muere el 14 de marzo de 1565 durante una visita a Uruapan a la edad de 95 años.

En abril de 2014 se dio inició al proceso de canonización de Tata Vasco, siendo declarado “venerable” en febrero de 2019, lo cual es un el último paso antes de la beatificación.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta