Y, las mujeres hicieron “historia”

ACG
Comparte

A simple vista, todo indicaba que la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se desarrollaría rápido, sin contratiempos ya que los cuatro puntos señalados en la orden del día estaban “planchados”.
Sin embargo, la consejera electoral, Elvia Higuera, pidió la palabra al presidente del órgano, Ramón Hernández Reyes… y entonces, metió la puntilla al recriminar la exclusión –a petición de los partidos- del tema de paridad de género.
“Me parece preocupante que pese a los discursos políticamente correctos sobre inclusión, género y derechos políticos de las mujeres, no aflore ni se visibilice la voluntad política de este consejo para la aprobación del acuerdo en mención”.
Y prosiguió al señalar que resulta “sorprendente y vergonzoso que a estas alturas, aun se sigan manifestando resistencias y debates respecto al contenido” del tema, por lo que exhortó urgentemente a cumplir “el compromiso moral y ético que los partidos tienen para con sus mujeres militantes, para que así generen condiciones más favorables a sus candidatas”.
Luego, la consejera lanzo sus dados y propuso que en la sesión del martes 26 se incluya el tema y se destrabe el tema de la paridad. En la jugada, la secundó la consejera Martha López, quien arremetió contra los nueve partidos políticos representados ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y los tildó “de regatear” en el tema de la paridad.
“Y que no se les vaya a caer la cara de vergüenza”; acotó visiblemente apasionada en el discurso defensor. “Actuemos en consecuencia”, pidió al tiempo de remarcar que el temblor que sacudió a parte de la Nación, ha logrado incidir en el tema electoral, por aquello de la canalización de prerrogativas partidistas a la atención de damnificados.
Inmediatamente, el representante del PAN y una fracción de segundo después, la representante del PT, levantaron la mano en señal de responder…
El presidente consejero le dio el turno a Acción Nacional quien dijo no estar de acuerdo en que se haya bajado el tema de la agenda a tratar y lanzo su dardo: “El retraso lo genera un partido político hay que decirlo, aunque no lo voy a mencionar”.

Y advirtió que las discusiones y análisis sobre el tema han sido muchas y no iba a asistir a una reunión más.
La representante del Partido del Trabajo, -parcialmente se puso el saco- y recalcó: “Yo solo pedí claridad en el documento desaseado que ustedes (IEM) generaron”.
Dijo que si el PT compitiera solo “no tendría problema en aprobar la paridad, pero la alianza cambia el escenario” y refirió que se requiere un documento más pulcro.
“No es regateo”, subrayó y pidió a sus inquisidores “no sacar raja política”. Molesta, sentenció: “No voy a permitir regañadas de consejeros”.
Humberto Urquiza, consejero electoral, reconoció que hoy en México se ha visto lo impensable, al referirse al recorte del gasto del financiamiento a partidos para atender las afectaciones de los temblores de septiembre.
“El tema, no ha sido fácil”, recordó y exhortó a los partidos dar certeza y legalidad en la paridad y propuso sacar adelante el tema y aprobarlo ya para que se impulse la postulación de candidatas.
El representante del Partido Nueva Alianza (Panal), se sumó a la propuesta de aprobar el acuerdo a la brevedad.
“El IEM ha sido prudente en el tema, por decirlo de manera elegante”, refirió, respecto a la determinación de bajar el tema de la paridad en las tres últimas sesiones, del órgano electoral.
Movimiento Ciudadano, pidió a través de su representante “no generar ambientes raros entorno a esa discusión” y se pronunció por que el consejo decida ya. “A mí, no me queda el saco, yo tenía conocimiento que el tema hoy se iba abordar”.
La representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que en ese tema la carga no le pesa de costado e indicó estar a favor de aprobar el tema ya.
“Históricamente no se le ha dado participación a la mujer y se le tiene que respetar”.
Entonces, el consejero Román Ramírez pidió dar certeza en el tema de la paridad; mientras que el representante de Encuentro Social recriminó la amplia discusión y el “atorón” al tema de la paridad.
“La paridad ya no tendrá retroceso, pero si puede tener avances”, apuntó tras exhortar también a aprobarlo.
El representante partidista del Verde Ecologista de México (PVEM), aplaudió “la defensoría de la paridad” emprendida por las consejeras Martha y Elvia, pero les pidió no generalizar. “El tema no debe retrasarse más”, dijo, pero aclaró que tampoco asistiría a la reunión de discusión.
Al intervenir el representante del PRD refirió que el de la Revolución Democrática ha sido un partido que ha impulsado la paridad, pero reconoció que “tenían dudas por los términos”.
Fue el representante del PRI quien dijo que su partido al interior del IEM “ha sido crítico, pero responsable, estamos convencidos de la inclusión, la aprobamos, es inminente, pero nos preocupa no el qué, sino el cómo se va aplicar”. Y reconoció que por eso el tricolor, la freno.
Martha López, la consejera del IEM con sus palabras subrayó: “A quien le quede el saco que se lo ponga…”, y refirió que “el tema paso de lo jurídico a lo político”.
Por alusión, la representante petista insistió en lo desaseado del proceso en este tema y fustigó: “no se trata de heroínas y me molesta la maltratada gratis”. Y el suave murmullo de las risas sostenidas se dejo escuchar.
Sin embargo, reiteró su postura de impulsar el tema y lanzo un cuestionamiento al secretario del IEM, pues ella ni su partido esta vez habían pedido dejar fuera el tema de la orden del día.
El panista, recordó que la reunión del consejo no debe estar al contentillo de los partidos.
Entonces que el presidente Ramón Hernández aclaró los puntos y dijo que fue el propio IEM quien lo dejo de lado y lo colocará en la próxima sesión junto al tema de las candidaturas independientes y señaló que se han recogido todas las observaciones hechas y se va aprobar.
Puntualizo que en el caso del tema de las candidaturas independiente, “no dejemos que nos ganen las prisas” y cito para el martes a las 18:00 horas para desatorar los polémicos temas.