“Más allá del Sol”

Foto: Enrique Castro
Comparte

Múgica/Enrique Castro

Una pequeña caravana fúnebre partió de la entrada de Nueva Italia, por la Avenida Lázaro Cárdenas; llevaba los restos de Salvador Adame.

Detrás de la carroza, familiares directos entre lo que se encontraba Frida Urtiz, su esposa, caminaban juntos y abrazados con playeras blancas.

Camisas blancas que tenían impresa una foto del periodista de esta parte de la región de Tierra Caliente que fue asesinado y encontrado el pasado 26 de junio.

Un pequeño tambor de una mujer acompañaba con canciones el recorrido: “más allá del sol” se entonaba en el coro del rezo-canción.

Profundas lágrimas brotaban de Frida Navidad, hija de “Chava”, mientras que amigos la abrazaban. Compañeros periodistas de la región y del estado hacían acto de presencia.
La caravana iba escotada por policías, tanto para el tráfico como para brindar a, ya que la zona es todo lo contrario a lo que ofrecen los policías.

Al llegar a la calle Pueblita de la colonia Reforma, la caravana dio vuelta y llegó a la casa de la familia; una sencilla construcción que ahora funge como lugar para que reposen los restos de Adame, al menos durante el funeral.

Compañeros, amigos y vecinos llegaron y estuvieron con la familia en sillas y un toldo que se colocó en la calle.

Adentro el cuerpo reposa junto a fotografías en vida y veladoras.

Un señor de avanzada edad entra: “Aquí estoy Chava, fuiste mi gran amigo siempre” y con tristeza en sus ojos los cerró y se retiró.

Comenzaron los rezos y la gente compartía experiencias afuera y adentro. Una televisión mostró un vídeo hecho sobre la vida de Adame.

La calle estaba cerrada y los policías vigilaban, adentro la gente se paraba frente el ataúd y se despedía de Chava.