Obras, más allá de tiempos electorales

FOTO: ESPECIAL
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

 

Bajo ninguna circunstancia, el gobierno puede paralizar la ejecución de obras o la distribución de apoyos de los programas sociales a favor de la ciudadanía no obstante el desarrollo del proceso comicial 2018, consideró en entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto.

Tras el anuncio que hizo el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, de activar para el próximo año un programa para impulsar la ejecución de obras en toda la entidad, cuya bolsa podría ascender a mil 400 millones de pesos, el líder congresista descartó que este plan lleve tinte político-electoral.

“Michoacán requiere obras, desarrollo económico, generación de empleo y sin duda el plan gubernamental coincidirá con la elección local” para renovar alcaldías, diputaciones locales en Michoacán y con los comicios federales concurrentes que renovarán las cámaras del Congreso de la Unión y la presidencia del país.

“La obra hace mucha falta en el estado ya ni modo si coincide con la elección”, apuntó el legislador, quien recalcó que esto no es indicativo de que se deba descuidar la normatividad electoral.

Dijo que la observancia y el cuidado de la ley deben mantenerse a fin de “que no se haga uso del condicionamiento del voto a cambio de que se haga algo…”.

Compartió que en una plática que sostuvo con el jefe del Ejecutivo respecto al análisis del presupuesto, se planteó la posibilidad de generar una bolsa que permita la elaboración de proyectos ejecutivos que permitan a Michoacán estar en condiciones de hacer gestiones ante la Federación y conseguir mayores recursos”.

Villegas Soto, en ese sentido exhortó a las instancias gubernamentales a “no hacer mal uso de recursos” frente a la renovación de alcaldías y otros cargos de elección popular, “a no condicionar el voto” y demandó que “en el caso de que se detecten irregularidades de dependencias o funcionarios se finquen responsabilidades”.

El líder de la Cámara de Diputados de la entidad señaló que la ciudadanía debe estar atenta y denunciar cualquier irregularidad ante la Fepade, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) o Consejo General del IEM, si hay intentos de condicionamiento de obras o programas sociales a cambio del sufragio.

Si hay denuncias, afirmó el legislador, sin duda habrá un buen manejo de los recursos.

Confió que en la medida que se desarrolle el proceso electoral 2018, los ciudadanos y partidos competidores hagan uso de los instrumentos legales para que se castigue a quien haga mal uso de recursos públicos y programas sociales.