“Evitar malas interpretaciones”

FOTO: ESPECIAL
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

 

En el trayecto del estrado a la camioneta en la que viajaría junto al gobernador, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, respondió a los cuestionamientos sobre la tarea que el mandatario le acabada de asignar:

Instrumentar un plan y esquema de financiamiento para impulsar obras hasta por unos mil 400 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, tiempo durante el cual habrá comicios locales y federales.

La SCOP, precisó su titular, “será respetuosa de los tiempos y de las condiciones que exijan los órganos electorales” para evitar malas interpretaciones.

Sin embargo, “la actividad requiere continuar y esto está enmarcado exclusivamente en el trabajo que venimos realizando las dependencias y no se va a trastocar el proceso electoral”, aseguró.

Domínguez López, luego de señalar que de inmediato se pondría a trabajar en el esquema que el gobernador instruyó, reiteró que la actividad no se paralizará, “si habremos de cuidar formas, pero la inversión, el desarrollo económico y las acciones en favor de la ciudadanía continuarán”.

 

Más recursos a infraestructura

 

Al inaugurar el Congreso de la Construcción de la CMIC -en el marco del 40 aniversario de la institución-, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo instruyó al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez a integrar un fondo que permita a los industriales de la construcción acceder a mil 400 millones de pesos vía financiamientos para reactivar la obra pública, impulsar el empleo y generar mayor desarrollo durante 2018.

Previo a la firma de un acuerdo de colaboración entre la CMIC y el gobierno estatal, el mandatario recordó que los industriales del sector desde su campaña política fueron sus aliados “y por eso les voy a cumplir…”.

Michoacán requiere de todos los sectores para construir proyectos en favor de la población, aseguró el jefe del Ejecutivo, quien delineo los avances que ha tenido su gestión en educación, salud y seguridad y cuya glosa entregará al Congreso local.

Aureoles Conejo, quien resintió levemente su lesión en la rodilla al bajar la escalinata del estrado, reiteró tres compromisos puntuales: “Uno: Pagar los adeudos de obra pública contraídos por anteriores administraciones…

Dos: Destinar más obra pública a las empresas agremiadas a la cámara y

Tres: Establecer un programa de financiamiento para potenciar las actividades y proyectos de las empresas constructoras locales.

Entre anécdotas y bromas, el mandatario le dijo a los constructores: “Me la voy a jugar con ustedes” y le pidió a sus funcionarios no excluir a este sector. Y refrendo: “Soy aliado de ustedes para hacer buenas cosas en favor de Michoacán”.

Al recordar que está en puerta la elaboración y entrega del paquete fiscal 2018 propósito, el gobernador anunció que se contemplara una reserva con mayor inversión para obra que permita potencializar el crecimiento del empleo que en agosto pasado tuvo un crecimiento del siete por ciento que en el acumulado anual representaría un 35 por ciento. “pero hay potencial para generar mayor crecimiento”, aseguró.

Silvano Aureoles, incluso bromeo con el ingeniero Domingo Vargas Martínez, a quien se le otorgo un reconocimiento por sus 39 años de trayectoria… “Un hombre que cumple cuatro décadas… pero de experiencia”; a quien felicito y le reconoció su contribución a proyectos de gran impacto social.

 

APOYO PARA CERTIFICACIÓN

Antes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Tovar Zavala, reconoció los avances que en materia de seguridad y estabilidad económica se han logrado en Michoacán y pidió al mandatario “no bajar la guardia”.

También demandó al gobernador ayuda para configurar y cristalizar el Certificado de Empresa Michoacana en favor de las compañías del sector.