Jojutla, devastada…

Foto: Enrique Castro
Comparte

Morelos/Enrique Castro

El municipio de Jojutla, en Morelos solo está a una hora del epicentro del sismo de 7.1° del 19 de septiembre y esto lo hizo sucumbir.

A más de 24 horas del sismo los muertos rebasaban las dos decenas en la localidad y muchas casas y los pocos edificios destruidos, totalmente.

Foto: Enrique Castro

Las calles lucían desoladas y cerradas en la zona cero de Jojutla; comercios destruidos al igual que automóviles. Estos últimos con enormes bloques de cemento sobre ellos.

El palacio Municipal destruido, ahí murieron dos mujeres por un derrumbe. El camino a la iglesia del pueblo luce “cómo de guerra” dice un habitante.

Foto: Enrique Castro

“Para allá es la iglesia… O lo que queda de ella” dice el mismo al cuestionarle la ubicación.
Las dos torres y parte del atrio desaparecieron, la mayor parte de las casas alrededor de la plaza y manzanas cercanas quedaron reducidas a escombro. Los muertos ya no estaban ahí, solo los dueños sacaban sus cosas con el temor de que terminara de derrumbarse lo que antes era su casa.

Insuficiente la ayuda hasta ese momento, cables de luz tirados y gente sin saber su rumbo.
Después del mediodía una visita de autoridades, encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, llevo un poco de alivio.

Foto: Enrique Castro

Y es que, con él, llegaron brigadas de militares y paramédicos. Poco a poco voluntarios también arribaban con víveres.

Al parecer la limpieza comenzaría para después la reconstrucción; sin embargo, los pobladores no olvidan a sus muertos, quienes cayeron en un sismo que nunca había sucedido.

Foto: Enrique Castro