Comparte

Morelia/Redacción

El terremoto sacudió a más de cinco estados, al menos 12 millones de personas lo sintieron. A las 13:14 horas del 19 de septiembre, dos horas después del simulacro que se realiza en el país desde aquel sismo de 8.1 que embistió la capital y dejó casi diez mil muertos, el mismo día pero de 1985.

Esta vez, el epicentro fue en los límites de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México. En 1985, fue en las costas entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas.

Foto: Enrique Castro

De nueva cuenta y en el mes más importante para la Patria, la herida de aquel sismo se reabrió con un nuevo movimiento telúrico.

A 72 horas del terremoto, el gobierno de la ciudad de México, bajo el liderazgo de Miguel Ángel Mancera, ha declarado la capital como zona de desastre.

Al menos 800 personas han sido trasladadas a diferentes nosocomios, y se ha precisado que son 38 edificios colapsados tan solo en la CDMX, y 87 edificios en riesgo de colapso. En tanto, la cifra oficial de pérdidas humanas es de 239 personas. 115 en la capital del país, 69 en el estado de Morelos, 43 en Puebla y 12 en el Estado de México.

Foto: Enrique Castro

Sin embargo, el caso más conmovedor del sismo en la capital fue en la Escuela Enrique Rébsamen, donde 315 estudiantes de nivel primaria y secundaria lograron salir del edificio a tiempo.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó la muerte de 21 niños y cinco adultos del mismo colegio.

Son más de 500 los elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina, 200 pertenecientes a Protección Civil y cientos de voluntarios quienes acudieron a la zona del desastre

Foto: Enrique Castro

ESTADO DE MÉXICO

40 heridos y al menos 12 víctimas es el saldo en el Estado de México tras el sismo.

El gobernador del estado, Alfredo Del Mazo, dio un recuento de caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz; además de la cancelación del Mexicable, fractuas de dos puentes vehiculares, tres templos destruídos en los límites con Morelos.

MORELOS

Jojutla fue uno de los sitios más afectados por el sismo, incluso se han difundido videos que muestran la desesperación de los habitantes. Asimismo, se contabilizaron 356 viviendas y 145 negocios colapsados, así como 53 casas y 45 negocios con daños severos.

Se han contabilizado hasta el momento 71 pérdidas humanas y 196 personas hospitalizadas.

PUEBLA

Mil 700 viviendas dañadas, y una cifra de 43 muertos es el saldo del sismo en Puebla.

Se registraron daños en 46 inmuebles públicos y edificios del Centro Histórico de la capital estatal, a la vez que, por el daño en 137 escuelas, las clases fueron suspendidas hasta el próximo lunes y el comercio y transporte de igual forma hasta nuevo aviso.
De acuerdo con el gobernador Antonio Gali, las tres zonas más afectadas por el sismo son la capital poblana, Atlixco y la zona de la Mixteca.

GUERRERO

En el estado costeño se registró la muerte de cuatro personas, así lo informó el titular de Protección Civil Federal, Luis Felipe Puente.

Tras la tragedia que azota a la nación, el líder del Ejecutivo declaró tres días de luto nacional por la muerte de nuestros paisanos.

Foto: Enrique Castro