Comparte
Enrique Castro/Acueducto Online
En abril pasado, Bomberos de Morelia realizaron un paro de labores administrativas; protestan por la falta de equipo en buenas condiciones para trabajar, así como de vehículos para las emergencias, se lograron mesas de trabajo y se destrabó el conflicto.
Hoy, 22 de agosto, durante el día Nacional del Bombero, se realizó un evento en el patio central del Ayuntamiento de Morelia. Ahí,  hubo discursos por parte del presidente municipal Alfonso Martínez y Yankel Benítez, secretario administrativo.
Fotografía:Enrique Castro
Ademas de una entrega de material y apoyos económicos; se entregaron simbólicamente 20 uniformes y dos equipos autónomos de respiración. Así como un sobre blanco vacío, “simbólicamente” es un apoyo económico que será reflejado en “la quincena”.
Al terminar el encuentro, el Capitán Carlos Rodríguez habló sobre el tema: “Esto fue simbólico, para empezar somos 40 bomberos pagados, se entregaron 20 equipos, entonces estamos carentes de 20, esto sin contar a los 36 voluntarios, equipos autónomos solo veo dos”. El valor de cada uno de estos equipos autónomos es de aproximadamente  30 mil pesos cada uno.
Fotografía:Enrique Castro
Alfonso Martínez, en entrevista, expuso que los bomberos tenían la necesidad de estos equipos, para el capitán Rodríguez, “es triste que no se tome la seriedad al asunto, está en riesgo la vida de los morelianos y de los bomberos”
Actualmente en Morelia solo funciona una estación de bomberos, la cual se ubica a un costado del estadio Morelos, hay tres turnos de bomberos y cada uno se compone de 11 elementos en activo, los demás en labores administrativas o de radio. La estación que se encontraba en la avenida Camelinas se cerró por la situación estructural, es decir, se estaba cayendo, ademas elementos afirman que había una plaga de chinches y era imposible estar ahí. La estación de Cd. Industrial también se cerró porque se estaba derrumbando.
El alcalde Morelia afirma que “tenemos los proyecto ya (de estaciones), pero no tenemos los recursos”, en torno a la pregunta expresa sobre la construcción o reapertura de estas.
Carlos Rodríguez duda sobre las acciones y promesas en cuanto a estas acciones, “se anunciaban que en próximos meses se estaría reinaugurando la estación dos de la subida a Santa María, a esta administración le queda un año de gobierno y no creo que se alcancen a construir las tres estaciones, en Morelia por lo menos se necesitan 6, toda las salidas de la ciudad están descuidadas; es triste que sigamos así, que solo el día de hoy se voltee a ver al bombero y nos hablen bonito”.
Fotografía:Enrique Castro
Según las cifras del INEGI, en el 2015 la capital Michoacana contaba con 784 776 habitantes; el cálculo cruzando las cifras entre el número de habitantes y el de bomberos en activo por turno, lleva al resultado de un bombero por cada 70 mil habitantes aproximadamente. “No podríamos con dos emergencias fuertes al mismo tiempo”; eso sin contar el escaso recurso vehicular que hay, tan solo dos motobombas para toda la ciudad.