“Contra el cerco mediático transnacional”

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela realizó una entrevista en exclusiva al periodista mexicano Héctor Tenorio Muñóz Cota, sobre su libro: Prisión, Gloria y Ocaso de Hugo Chávez.

Héctor Tenorio Muñóz Cota, un periodista e investigador mexicano con 28 años de experiencia, es el autor del libro Prisión, Gloria y ocaso de Hugo Chávez, un análisis histórico y mediático del proceso político venezolano, desde el arribo del Comandante Hugo Chávez al poder.

Un libro, que a pesar de haber sido publicado por el senado mexicano, se ha convertido, gracias a los esfuerzos de su autor, en una herramienta para combatir el cerco mediático internacional que se ha tejido en torno a la Revolución Bolivariana, quien hasta el día de hoy no repara en su lucha por cumplir con lo que cataloga como su misión de vida “Difundir las ideas y la verdad de Hugo Chávez” razón por la que hoy está en Venezuela.

En el marco de su estrategia de difusión y divulgación, el autor llegó al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI) en busca de los Medios Alternativos y Comunitarios, para a través de ellos llevar su obra a la mayor cantidad de  comunidades que fuera posible.

No pudimos dejarlo ir antes de lograr que nos concediera una entrevista exclusiva en la que nos diera parte de esta obra sobre Hugo Chávez visto desde el exterior.

La razón fundamental

“El objetivo central y misión de Prisión, Gloria y ocaso de Hugo Chávez es difundir una visión, lo más objetiva posible, del proceso político que ha vivido Venezuela en los últimos 18 años. En el exterior, particularmente en México, hay una distorsión de todo este proceso, hay un gran desconocimiento, provocado principalmente por los grande medios de comunicación y un poco también por una cuestión de poco interés de la población local que tiene sus propios problemas”. Con la intención fundamental de visibilizar la verdad.

Éste es el segundo libro que hago sobre Venezuela, (El primero fue Los Profetas del Golpe) con esa motivación, de mostrar lo que los grandes medios al servicio de los intereses del Capital y el Imperialismo quieren ocultar. “Por eso decidí incluir un manuscrito que me entregó, de primera mano, el Comandante Hugo Chávez Frías”.

El mencionado documento consta de 31 páginas en las que podemos constatar, con mucha claridad ”lo que pensaba en la cárcel , cuando estaba en Yare, en un momento además muy crítico. Se había perdido el 04 de Febrero, tras haber ya experimentado la derrota del 27 de Noviembre y en ese momento el comandante estaba aislado y sin posibilidades de una pronta salida y tuvo la amabilidad de responderme de su puño y letra 13 preguntas”.

La naturaleza de la obra

El libro se trata de una revisión sobre como la Revolución Bolivariana ha enfrentado el reto mediático y como en muchos de los casos ha estado en desventaja, “no se han aplicado las metodologías adecuadas para enfrentar a este monstruo que significa el capitalismo”. El mismo Hugo Chávez lo reconoció, cuando señaló que estaban enfrentando a Goebbels, “tanto así que el golpe de Abril de 2002, es un golpe hecho por la televisión, que fue exitoso,  en un primer momento, aunque luego se revirtió”.

Es todo un aporte para la historia, un golpe para la historiografía oficial mexicana, “es un libro de corte histórico presentado en forma de crónica de gran aliento, basado en una investigación muy seria y profunda, con diversidad de fuentes que con mucho esfuerzo se ha logrado difundir”.

” Yo soy licenciado en comunicación social por eso mi libro es toda una revisión de lo mediático, es toda una revisión de la historia de Venezuela, antes y después de la llegada de Hugo Chávez, sus logros y sus desaciertos”.

En los 18 años de la Revolución Bolivariana el gobierno de México no había tenido ninguna actuación concreta en contra de Venezuela, había rechazo pero no habían habido ataques concretos. “Eso cambió de un perfil bajo, a un perfil alto activo y la razón es la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada, México está jugando un papel de adulador tratando de quedar bien con el imperio y la mejor manera de coquetear con Tío Sam ha sido atacando a Venezuela”, más que por convicción o rivalidad, simplemente porque es oportuno para quienes dirigen el Estado mexicano.

Un strike a la canalla pro imperialista

Este libro fue publicado por el senado de la República, con el dinero del gobierno mexicano, “lo cual es toda una ironía de la vida pero logré colar el proyecto y lo publicaron. Tienen que cumplir una cuota de publicaciones y unos gastos y lo publicaron sin revisarlo,  “cuando cayeron en cuenta que había publicado el pensamiento de nuestro presidente eterno, lider eterno, hermano eterno Hugo Chávez casi se infartan, fueron 1000 ejemplares que se editaron en 2015”.

A mí me dieron 800 ejemplares y como no se pueden vender “yo me fui, por mi cuenta, a varios puntos del país, la Feria del Libro de Pachuca, a Michoacán, a Ciudad de México, a Puebla, a cualquier plaza que me invitaran o cedieran espacio para hacer presentaciones de mi libro y difundir la verdad de Venezuela y de este gran hombre y me encontré que he roto mitos y mentiras porque la gente vive allá engañada pensando que aquí hay una dictadura”,  en mi país la única imagen que aparece allá en los medios es la de Freddy Guevara y su pandilla.

Esta lucha de Venezuela es una lucha contra un gigante, una lucha que yo he decidido dar. “Me ha costado trabajo ser Chavista, una posición así en México tiene un costo muy alto, puede crear miles de problemas, te marca la gente del gobierno y te sigue los paso,  la gente del senado, indignada, me vetó y me presionó pero en todo caso el bien estaba hecho, porque con sus recursos se habían difundido 31 páginas desconocidas de Hugo Chávez”.

Persiguiendo los sueños

Me quedaban 200 libros y decidí otra vez sacrificar todo, sin duda lo que haría Hugo Chávez o Simón Bolívar cuando se tiene una misión en la vida, y la mía es difundir el pensamiento de Hugo Chávez y la verdad de la historia de Venezuela. Por ello decidí juntar mis ahorros y dejar mi trabajo, mi casa, mi gente y venirme con esos 200 libros .

Descargue aquí Prisión, Gloria y Ocaso de Hugo Chavez 100116

Kelly Blanco-Prensa DGMAC

 

http://minci.gob.ve/2017/08/cerco-mediatico-transnacional-prision-gloria-ocaso-hugo-chavez/