No paran los feminicidios

Foto: Especial
Comparte

Morelia/Julieta Coria

A un año de la activación de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM) en 14 municipios, los feminicidios no cesan y todo indica que las acciones gubernamentales han sido insuficientes.

A días de oficialmente se estableciera significativos avances de la Alerta en el estado, se suscitaron dos fueron asesinadas en la capital michoacana. Una de ellas en la Colonia Obrera, donde una mujer de 67 años fue encontrada con signos de violencia y en estado de descomposición; al día siguiente, una mujer fue lanzada de un quinto piso, con la cabeza amarrada con cinta canela a una almohada y las manos atadas.

Hasta inicios de julio, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó 64 homicidios contra mujeres, de los cuales, al menos 17 han sido tipificados como feminicidios, esto sin contar los dos asesinatos recientes.

De acuerdo con la directora de la organización Humanas sin Violencia A.C, Circe López Riofrío, los municipios más alarmantes en el estado son Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Sahuayo.

El municipio con mayor número de asesinatos es Morelia, seguida de Zamora con siete, Uruapan con seis, Tarímbaro y Zitácuaro con cinco; a ellos les sigue Apatzingán, Hidalgo, La Piedad y Lázaro Cárdenas, con tres asesinatos durante el año. Finalmente, con dos asesinatos, sigue Tacámbaro y Zináparo y con uno Angamacutiro, Ario de Rosales, Arteaga, Chilchota, Huetamo, Huiramba, Jacona, Ziracuaretiro, Sahuayo, Tangancícuaro, Tuxpan, Los Reyes, Maravatío, Nocupétaro y Zacapu.

De estos casos, solo han sido detenidos 20 presuntos responsables. Desde el 2016 al 2017, ha aumentado la tasa de homicidios contra mujeres en Michoacán, llegando a cometerse diez asesinatos más por mes, pues apenas a medio año del 2017 son ya 66 las mujeres asesinadas, mientras que en la totalidad del año 2016 la cifra rebasó el ciento por poco.

Cabe mencionar que Circe López recientemente pidió se extienda la alerta de género a las zonas de Tierra Caliente, pues en cerca del 50 por ciento de los casos, las drogas continúan siendo un factor fundamental, ya sea en consumo o delincuencia organizada.  Estas cifras posicionan a Michoacán dentro de los primeros diez puestos a nivel nacional en agresiones contra la mujer.

Por su parte El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro se sinceró sobre los feminicidios en la entidad: “Si se quiere evitar que se sigan asesinando a las mujeres debe trabajarse en el tema formativo y cultural”, en una rueda de prensa ofrecida el 24 de Febrero del presente año.

Ahí explicó que, este trabajo debe darse desde la infancia y la familia deberá jugar un papel importante. Acerca de la implementación de la Alerta por Violencia de Género, opino. “El tema es complejo, el tema es de una estrategia que tiene que ver con la educación y la cultura, de tal forma que el hecho de que se estén presentando estos casos es como consecuencia de que mucha de la gente que está involucrada en estos temas no fue formada adecuadamente”.

Luego remató con una frase de antología ante la sorpresa de los comunicadores que madrugaron para estar en el izamiento de la bandera nacional. “No vamos a engañar a la sociedad diciendo que en dos o tres meses esto va a cambiar; no, esto no va a cambiar si no generamos cambios en los valores, en la educación, en la cultura de todas las personas”.

Tristemente reconoció. “Aunque no los podemos evitarlos, lo que sí podemos hacer es esclarecerlos y resolverlos, y generar que las personas que cometen estos actos respondan ante los tribunales y de eso nos estamos encargando”.

Cuestionado sobre la cifra de mujeres asesinadas que registra la Procuraduría a su cargo durante los primeros dos meses de este 2017, informó, “vamos muy avanzados en las investigaciones, en muchos de los casos ya sabemos quiénes fueron y únicamente estamos robusteciendo las carpetas para solicitar los mandamientos judiciales”.

Dijo no tener el dato preciso sobre las carpetas de investigación abiertas por asesinato en contra de una mujer, independientemente de que se le dé el carácter o no de feminicidio. “Lo que sí es que de todos y cada uno de ellos tenemos una especial atención y con cierta satisfacción podemos decir que la mayoría los hemos esclarecidos y estamos generando algunas capturas y la debida integración”. Aunque no supo cuántos detenidos existen hasta el momento por ese crimen.