La réplica

Comparte

Morelia/Redacción

Los estados de México, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Coahuila y Michoacán realizaron de manera paralela un acto simbólico en las principales plazas de cada entidad, para expresar su repudio a los asesinatos cometidos contra periodistas.

En la acción realizada en los diferentes estados de la Republica, los periodistas escribieron la leyenda “SOS PRENSA” en las plazas de cada ciudad.

En la Ciudad de México, los manifestantes pintaron de blanco el hashtag #SOSPrensa, frente a Palacio Nacional, para exigir justicia por la muerte del octavo compañero periodista asesinado en el país.

En Sinaloa, grupos de periodistas clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado, en solidaridad con las protestas.

Además, exigieron justicia para los casos de Salvador Adame y Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo

En Morelia, los reporteros y fotógrafos en la plaza Melchor Ocampo mostraron carteles con la leyenda #JusticiaParaAdame y una foto del reportero.

Así de manera simultánea en los diferentes estados de la Republica, la demanda hizo eco, en demanda de justicia  por Adame Pardo quién reportado como desaparecido el pasado 18 de mayo y este 26 de junio sus restos fueron hallados calcinados en la Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora.

 Los reporteros respondieron a la convocatoria que hizo la prensa de Michoacán para alertar la situación de violencia que vive en el país y condenar la reciente muerte de Salvador Adame.

Además de Salvador Adame, en lo que va de año han sido asesinado los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado para que el gobierno federal otorgue garantías a los periodistas de México para ejercer su labor y condenado, reiteradamente, los homicidios en contra del gremio.