Michoacán, 10 mujeres asesinadas cada mes

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Vianey J. Cervantes

A un año de declararse la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en catorce municipios del estado de Michoacán (AVGM), la asociación civil Humanas sin Violencia, A. C., presentó ante los medios la invitación a un informe de monitoreo de los resultados y acciones, próxima a realizarse el 13 de julio del año en curso.

Dicho informe se realizó con el apoyo de la Oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, y donde se pudo constatar que las acciones emprendidas por el gobierno michoacano fueron las mínimas requeridas por esta Alerta.

Además, se encontraron deficiencias estructurales que impiden el buen desarrollo y aplicación de la AVGM, la cual ha tenido un avance del 12.9 % en un año. Es decir, le tomaría a Michoacán 8 años contrarestar la racha de violencia, feminicidios y discriminicación hacia la mujer. Así como la ausencia de recursos públicos para su correcta implementación y un silencio a la inclusión social en la creación de redes comunitrias para la prevención y atención de la violencia.

Lucero Circe López, presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, agregó que en dicha entrega del informe se sugerirá al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, implementar la AVGM en al menos dos municipios más, a la vez que refirió que actualmente las mujeres más vulnerables son niñas y adolescentes, además de que no se consideró el aumento de embazaros adolescentes por violación.

López urgió a los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada para adoptar medidas reales que ayuden a combatir este tipo de violencia, además de prestar atención a las víctimas indirectas de estos delitos, pues forman parte de la descomposición del tejido social a la que México se enfrenta.

“10 mujeres asesinadas por mes es algo brutal”, dijo Circe López, quien afirmó que la idea de esta alerta no es contabilizar el cuerpo, sino llegar antes y prevenir. Hizo un voto a favor por una politíca de prevención y no de represión.

“¿Qué tan brutal debe ser un hombre con una mujer para que se considere feminicidio?”, expresó, pues los requisitos para realizar una denuncia . Resaltó que hay tipo de acoso que no han sido considerados por el gobierno, tales como la situación de acoso sexual callejero. “Cualquier tipo te puede manosear en la calle y no habrá respuesta del gobierno, ni siquiera por parte del ayuntamiento”, afirmó.

Sin embargo, Circe fue tajante al afirmar que la AVGM sí funcionó, pues resaltó todos los trabajos que no se han realizado en el estado en beneficio de la mujer y “todo lo que no se ha hecho”. Además, afirmó que el sector Salud ha atendido a más de 92 mil víctimas, pues es el sitio más visitado por las mujeres agredidas.