¡Enfermeras por la profesionalización!

ACG
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Alrededor de cien  enfermeras se manifestaron a las  puertas del Congreso del estado para exigirle a los diputados que  destine recursos  para  que se de la segunda la convocatoria de profesionalizan a nivel estatal.  

La  vocera  del movimiento Adiana Pinedo Ortiz explicó las  razones que la llevaron a protestar: “En el 2015 se abrió la primera convocatoria, al año siguiente no hubo nada  y en lo que van del año tampoco. No han dicho que no hay  recurso para que se de esto”.

La vocera  explico los antecedentes del conflicto. “La profesionalización es un programa  estatal que viene de un programa federal que en el 2005 se dio pero ahí solo accedieron quien tiene una plaza federal. Dejando de  lado a enfermería  que son personal contratada por el estado”.

Agregó  “en el 2014 se legisla  que se profesionaliza enfermería y trabajo social, se acordó que todos los años se llevaría el programa. Fue un programa de lanza porque es el primer estado que tiene un reconocimiento a su personal de enfermería  y trabajo social. Esto se ve reflejado en el aspecto salaria. Al año siguiente no se llevó a cabo porque el cambio del secretario de salud no  afecto mucho. A pesar de esto se profesionalizo  a 354 enfermeras. Sin embargo, todavía tenemos un rezago de 800 enfermeras   que  falta por profesionalización.  

Señaló que el secretario de Salud, el Dr. Elías Ibarra Torres  le comento que  falta recursos en su dependencia para llevar adelante el programa: “nosotras como personal sabemos de las carencias  por las que pasa la secretaria, no somos  inconscientes.  Hoy  venimos al Congreso para que se  cumpla lo que ya está legislado y se lleve en su totalidad la profesionalización”.

Pinedo Ortiz es consiente que han desaparecido once secretarias, “estamos dispuestas a negociar queremos que  se nos conceda una parte de ese recurso y que se vaya haciendo por etapas, peo es importante que salga  la convocatoria cada año”.