“Basta de hijos huérfanos…”

Foto: Enrique Sanchez
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Navidad Adame Urtiz, hija del periodista Salvador Adame Pardo, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y calcinado el pasado 14 de junio, dijo que por las inconsistencias en las investigaciones de la Procuraduría de Justicia General del Estado (PJGE), realizarán un segundo análisis de ADN comparativo, pero lo harán con una institución privada para comprobar si los restos que encontraron en la barranca de Diablo son los de su padre.

Desde su punto de vista, ha habido muchas incongruencias en la investigación de la PJGE: “Estamos indignados de cómo se dieron a conocer los hechos, además de la insistencia de las autoridades en señalar que fue por cuestiones personales y no periodísticas. Sin tener líneas de investigación agotadas ni pruebas contundentes, la labor de inteligencia está basada en testimonios y entrevistas a delincuentes sin fundamentos”.

Señaló que hubo una llamada del crimen organizado a las autoridades donde aseguraban que Salvador Adame había sido descuartizado y fue hasta el día 14 que encontraron los restos del periodista.

“Nosotros como familia no sabíamos del resto, al parecer se nos negó la información debido a las condiciones de salud de mi madre”. Denunció que las autoridades le dieron la noticia a su madre cuando ella estaba sola con sus dos hermanos menores.

“Es una manera muy cruel y algo incongruente que las autoridades quieran ver por nuestra seguridad y le den esta noticia terrible cuando ella esta delicada de salud, la semana pasada. Debido a esta situación a mi madre la hospitalizaron”.

Exigió que la PJGE le de respuesta clara sobre el móvil de la privación de libertad de su padre y labores de inteligencia reales. Denunció que en el encuentro que tuvieron con el gobernador Silvano Aureoles Conejo este se comprometió a brindarle “apoyos económicos, los cuales nunca llegaron”.

“Ya basta de tanta impunidad, ya es tiempo de que el gobierno se haga cargo de todo lo que está pasando en Tierra Caliente y Michoacán, no es posible que siga habiendo más compañeros periodistas desaparecidos.

“Hoy fue mi padre y nadie está exento. Esto no va a parar. Ya basta de familias desamparadas, de hijos huérfanos, de tanto dolor que queda impune debido a las deficiencias de las autoridades”. Pidió que la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga el caso.

Puntualizó que es una artimaña de las autoridades que quieran vincular el nombre de Salvador Adame con el crimen organizado: “Están tratado de descalificar a mi padre. No hay ningún vínculo con criminales”.

Se le cuestionó que si ella creía que las denuncias periodísticas que hizo Salvador Adame le costaron la vida.

“Mi papa era un líder de opinión en Nueva Italia, mi padre se reunión con muchos sectores de la sociedad para impedir que se pusiera una gasolinera a lado de la iglesia. Hubo dos publicaciones de mi padre donde repudiaba la manera de actuar del presidente municipal Salvador Ruiz. No sé si por ahí viene el golpe, pero ya será labor de las autoridades”.

Califico de áspera la relación entre su padre y el presidente municipal: “Mi papá no iba con los interés del actual presidente municipal. Sus críticas eran fuertes.

“Yo creo que era bastante molesto para Salvador Ruiz. Mi padre tenía bases fundamentadas  que nosotros desconocemos, tenía papeles reales y oficiales privilegiados y lo puso a la luz”.

La comunicóloga de 25 años agradeció la solidaridad del gremio de periodistas por la solidaridad mostrada “en este proceso difícil, ustedes se han convertido en una familia que no han fortalecido, pasamos más de un mes de incertidumbre. No será la primera vez ni la última vez que pase”.