En la intimidad

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

El Partido del Trabajo (PT), a diferencia de otras fuerzas políticas, tiene un particular modo de funcionar, lo hace a través de una Comisión Ejecutiva Estatal que está integrada por 27 miembros quienes aprueban las convocatorias a los congresos municipales, estatales; como el realizado el pasado 17 de junio.

Entre otras facultades, tiene la de nombrar a un secretario Técnico. Incluso al interior cuenta con una Comisión Coordinara Estatal, que está integrada de manera colegiada por 7 personas, quienes representan de manera legal y política al instituto político.

Jorge Portes es secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva del PT, habló sobre las fortalezas y debilidades de organizarse de este modo.

“Nuestras decisiones son siempre colegiadas, en los municipios se reúnen Comisiones Ejecutivas Municipales para tomar decisiones. Yo creo que la debilidad que tenemos es la coyuntura ya que no sabemos cómo vendrá la contienda del 2018. Ni cómo parar la compra de votos y nos provocaría debilidad en algunos municipios”.

Acueductoonline.com. – ¿Es fácil llegar a un acuerdo en una comisión compuesta por tantas personas?
“Siempre se camina con las diferentes opiniones y a partir de esta diversidad se genera la unidad y se llega a los acuerdos”.

El secretario técnico enumeró los cinco municipios que gobierna el PT: San Lucas, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Charapán, Briseñas. Además, en dos municipios influyeron para el triunfo en el 2015, como sería Aquila y Panindícuaro.

El duro golpe

Precisó sobre la situación del ex presidente de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, “ahí debe seguir su curso el proceso penal, es una cuestión meramente política, pero es la autoridad la que deberá determinar la situación”.

Reconoció que, cuando sucedió la detención del presidente municipal, fue un duro golpe.

“Fue una noticia muy impactante, porque repercutió mediáticamente, se solicitó a las autoridades una investigación. La noticia cayó del golpe al partido”.

Acueductoonline.com. – ¿Mancillaron el nombre del PT?

“De forma mediática sí repercute, pero conforme se vayan desarrollando las investigaciones saldrá la verdad”.

El juego de la violencia

Acueductoonline.com. – ¿La violencia jugará un papel importante en el proceso del 2018?

“Provoca que la gente no salga a votar, sobre todo en Tierra Caliente. Estos grupos se inmiscuyen en la toma de decisiones el día de la elección, crea una tendencia hacia cierto candidato. La violencia juega a favor de los partidos que tienen una gran estructura”.

Apuntó que el PT trabajará en hacer más estructura para enfrentar tal situación.

52 mil militantes

En la entrevista, también participó María Auxilio Flores García, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal, dijo que se realizó el Congreso Estatal Ordinario el pasado 17 de junio, con la finalidad de hacer una validación correspondiente de los órganos internos de dirección del partido a nivel municipal y estatal.

“La renovación es debido a diferentes situaciones como sería que algunos de los integrantes ya no se encuentren radicando en Michoacán o que estén trabajando en otras tareas. Se renovaron las Comisiones Ejecutivas Estatales de acuerdo a las decisiones de la asamblea. Se validaron las Comisiones Ejecutivas Municipales en todos los municipios donde el PT tiene presencia”.

Ella señaló que las tareas del PT se han venido desarrollando de manera independientemente a que su instituto político esté en campañas.

“Hemos hecho una campaña de afiliación y credencialización de manera permanente. Estamos tratando que el PT tenga una vida interna muy intensa. Pretendemos generar mucho movimiento social a través de la militancia”.

Acueductoonline.com. – ¿Cuántos militantes tienen en total?

“Nuestra militancia oscilan entre los 52 mil, pero están aumentado.

Acueductoonline.com. – ¿Cuál es la estrategia para atraer más militantes?

“Es la búsqueda de liderazgos en las comunidades y colonias. Nuestra intención es que ellos se involucren en la vida institucional del PT y conozcan sus principios, estatutos y filosofía, pero esta integración debe ser a partir de sus propias necesidades”.

Desde su punto de vista, el PT ha rebasado la cuestión electoral, ya que ha podido desarrollar de manera permanente un proyecto educativo o la conformación de asociaciones civiles.

“Todo se hace en aras de que los grupos logren encontrar solución a su problemática, ya sea de carácter de vivienda, de salud, el impuso de proyecto de producción, la gestión de recursos de apoyo”.

Resaltó el trabajo en los once Centros Asistenciales De Desarrollo Infantil (Cendis) donde se atiende anualmente entre 2180 y 2240 niños:

“Es parte de nuestro proyecto educativo, también tenemos tres preparatorias que son de carácter técnico popular. La matrícula oscila entre los 700 y 800 jóvenes debido a la deserción. El personal que elabora ahí es de 550”.