¡Listos para el 2018!

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Jorge Portes es secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), es un hombre muy cercano al dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval.

La comunicación entre estos dos dirigentes es constante y existe una confianza plena. Por eso, no fue extraño que la entrevista se desarrollara en la oficina del dirigente de este instituto político.

Portes señaló lo que falta para estar listos para la contienda electoral.

“Desde este año, nosotros ya iniciamos una estrategia rumbo al siguiente año, para expansión territorial. Lo que faltaría es saber cómo se vislumbra la coyuntura electoral…

“El proceso formalmente arranca en septiembre. Consideramos que, a través de la orientación que ha dado el dirigente estatal, Reginaldo Sandoval Flores, el PT está preparado para contender en los procesos electorales”.

Aseguró que el PT en la entidad va en crecimiento, en cada una de las militancias.

“Nosotros estamos listo para el proceso electoral y con una estructura muy sólida en varios municipios. Estamos listos para el 2018”.

Acueductoonline.com. – ¿Están listos?

En aquellos congresos del 2014 se instalaron alrededor de 50 comisiones municipales, a partir de que salió la convocatoria a los congresos municipales en el 2017, se han llevado a cabo 38 congresos municipales donde se nombraron sus Comisiones Ejecutivas Municipales que designaron delegados para el congreso estatal. De acuerdo a la calendarización, se realizarán en los municipios 60 congresos”.

Michoacán complicado

María Auxilio Flores García, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal, fijó su posición respecto a cómo ve la situación política en Michoacán.

“Complicado, se percibe mucho desanimo de la población en Michoacán, es una sociedad que se vuelve más apática porque cada vez cree menos en los partidos, cree menos en los políticos, se vislumbra compleja. En este proceso, todos los partidos tendríamos que estar luchando por ser congruentes en el ánimo de conquistar el voto. Si no, llegar a la gente de manera anticipada”.

Ella considera que la sociedad organizada podría obtener grandes beneficios, por eso, dice, nosotros lo proponemos como partido porque creemos en eso.

Nosotros, apunta, creemos que la lucha social tiene que generar una serie de procesos en lo que la ciudadanía está realmente convencida de que tienen que partir de ellos las propuestas y planes de gobierno, lamentablemente el sistema político en el que estamos inmersos no lo plantea así”.

Aceptó que esto es el origen de los reclamos de la sociedad civil: “La ciudadanía se ha alejado de los partidos políticos porque les han metido. Todas las promesas de campañas quedan en eso, cuando los gobernantes llegan al poder, se olvidan de quién los ayudo.

“A nivel de los presidentes municipales ocurren, sobre todo ahora que existen las reformas, los políticos se olvidaron de a quién sirven y esto tiene muy decepcionado a la gente”.

Acueductoonline.com. – ¿Usted cree que seguirán votado?

“Es el reto que la gente siga votando, no es sencillo abatir ese índice tan alto de abstencionismo y el problema es que cada vez es mayor, el PT considera inmoral ir prometiendo cosas materiales o cosas que no se puedan cumplir. No hay presupuesto que alcance a subsanar las necesidades de la población”.

Rechazó la idea de que los alcaldes del PT y de los demás partidos políticos pueda reelegirse: “A la ciudadanía no se le consulta respecto a este tema”.