“Vamos por más de diez municipios”

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

María Auxilio Flores García es integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), comentó las diferencias entre su Instituto Político y los demás:

“Son muy significativas, para nosotros no hay duda que hemos crecido. Estamos viviendo una coyuntura de la alianza con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la cual está resultado favorable, debido a que los acontecimientos en el ámbito político y social ha generado que la ciudadanía voltee a vernos”.

Consideró que el PT es un partido que no ha mentido al electorado y busca constantemente cualquier cercanía con la población en la búsqueda de sus necesidades.

“Hemos generado dinámicas de acompañamiento de la gestión, dando la orientación, la guía. Se ha dado un importante apoyo de la gestión. No hay otro partido que se involucre tanto en la gestión y en la búsqueda de apoyo en beneficio de la gente que más lo necesita”.

A la dirigente del PT la cuestiono acerca del hecho que ganaron en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el 2015. No obstante, ahora se han alejado.

“Nosotros tuvimos la fortuna de haber ido con el PRD, apoyando la candidatura a la gubernatura de Silvano Aureoles Conejo. Sin embargo, cuando él llegó al poder no quiso saber nada del PT, entendemos que es una línea que se está siguiendo, por nosotros no quedó. Buscamos a Silvano en el ánimo de insistir que se cumplieran los acuerdos que firmamos antes de que fuera candidato entre los dos partidos. Pero todo lo que se firmó no lo quiso cumplir”.

Acueductoonline.com. – ¿Qué implicaba ese convenio?

Ella endurece los gestos de su rostro, “implicaba más apoyo a la militancia del PT, la designación de algunos cargos en la administración pública para cuadros que tuvieran un perfil adecuado con nivel profesional. Además de otro tipo de acuerdos a nivel político”.

Acueductoonline.com. – ¿Se arrepiente de haber hecho la alianza?

“No nos arrepentimos, porque somos de una sola palabra, en el PT no decimos que no cuando vemos la posibilidad de una fortaleza a partir de una unión, sobre todo con un partido de izquierda. Nosotros solamente nos apegamos a un acuerdo nacional y estuvimos dispuestos a entrarle, a pesar de que muchos militantes nos decían que no lo hiciéramos. Lidiamos con esa parte generando convencimientos con nuestra militancia”.

Acueductoonline.com. – ¿Se siente decepcionada?

“Sí, hay decepción, hay un sentimiento de decepción porque hubo un rechazo muy marcado de Silvano, ya que no quiso saber nada de nosotros”.

En cambio, Jorge Portes es secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva del PT, comentó sobre los beneficios de la alianza con Morena para el 2018.

“La alianza se generó por la voluntad de ambas partes, consideramos que esta unión va a beneficiará muchos ciudadanos en varios estados. Se requieren gobiernos diferentes en sus forma de gobernar”.
Jorge Portes reconoció que en el pasado proceso electoral en el 2015 hubo municipios que el PT perdió por escasos votos.

“En Angangueo se perdieron con pocos votos, en Salvador Escalante si hubiéramos ido solos, habríamos ganando un regidor, en el caso de Zamora, con una alianza habríamos podido ganar. Con la alianza de Andrés Manuel López Obrador, va haber muchos municipios que serán nuestros”.

Portes considera que el PT puede llevarse diez municipios el próximo año: “Así como se van dando las cosas, nuestros Institutos Políticos podrían tener más de diez municipios, máximo podríamos llegar a ganar 20 municipios”.

Añadió, “el PT tiene mucha fuerza en Morelia, y en Zamora, con un buen candidato podemos dar la batalla, y ¿por qué no? El campanazo, en Zitácuaro, Uruapan. Vamos por todo”.

Acueductoonline.com. – ¿Cuál será el mecanismo para escoger las candidaturas?

“No se sabe cómo será la elección de candidatos, en algunos municipios el partido ya tiene perfiles y trabajo político”.