“Me han aprobado 30 iniciativas”

Imagen: Enrique Castro
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

El legislador del partido Verde concedió la entrevista en segundo piso de la Cámara de Diputados, a unos metros de su oficina. No tenía presupuestada una entrevista tan extensa, pero Ernesto Núñez Aguilar es un político profesional y fijó su punto de vista sobre el papel que jugarán en este año electoral.

“Ya empezamos a hacer unas giras para el fortalecimiento de las estructuras y así ver a los liderazgos que están funcionado y los que no, cambiarlos, activando a nueva gente”

El diputado mira su reloj, pero es muy atento al momento de explicar cuáles son los temas prioritarios de su agenda parlamentaria.

Dijo que tiene varios pendientes, algunas iniciativas de ley ya han sido presentadas y otras se encuentran en la congeladora:
Como:
• La ley de adquisiciones, “me parece urgente que las compras se queden en Michoacán. ya que las compras se van con gente de otros estados”.
• La iniciativa de ley de mejora regulatoria, “es urgente para detonar el crecimiento de la entidad”.
• La iniciativa de ley de la lactancia de la mujer, ya había pasado a la primera lectura.
• La iniciativa de ley para que los exhortos tengan una mayor trascendencia, ya que “hoy en día son llamados a misa y los funcionarios ni siquiera contestan”. Para él, no tiene caso que los diputados discutan al respecto.
Adelantó que la próxima semana presentará una iniciativa para que la imagen institucional del gobierno no cambie cada seis años ya que los cambios derivan en un gasto inútil.

“Se cambió la imagen en los vehículos, de los edificios. Eso no tiene por qué cambiarse. La imagen en los medios de comunicación puede cambiarse”.

Lo interrumpo.

Acueductoonline.com. – ¿Es oportuno su iniciativa ahora que habrá cambio de gobierno estatal?

“No sé de cuánto sea el parque vehicular del gobierno, pero ahí en el cambio de imagen se van miles de pesos”.

Mira a una mujer que tiene enfrente, al parecer había quedado de verse, trata de ser muy concreto para responder y así poder ir atenderla.

Acueductoonline.com. – ¿Cómo que le mandan muchas iniciativas de ley a la congeladora?

“No… vamos avanzando, nos han aprobado más de treinta iniciativas de ley. Diez están a punto de aprobarse a favor. Pero hay que darles el seguimiento porque si no, la mandan a la congeladora”.

A pesar de sus prisas no pierde la concentración en la entrevista.

Acueductoonline.com. – ¿Cuál sería el balance de las acciones como diputado?

“Estamos contentos, siempre se quiere hacer más; hemos tratado de ser productivos, yo no presento exhortos, apenas tres o cuatro, casi tampoco presento posicionamientos, el 95 por ciento de mi trabajo son presentar iniciativas de ley, eso se traduce en beneficios. Empujaremos otras diez que están en el tintero”.

Se le nota inquieto, ya quiere atender a la mujer que hace presión al diputado.

Acueductoonline.com. -¿Cuál sería la diferencia de los diputados del Verde con los demás legisladores?

“Somos muy responsables y tenemos mucho acercamiento con la población, la gente viene a buscarme y la mayoría se lleva una respuesta positiva. Además, diario estamos recorriendo las colonias”.