“Ojalá pronto, respuesta sobre Salvador”

Imagen: Vianey J. Cervantes
Comparte

Morelia/Vianey J. Cervantes

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos se unió a la lucha del pueblo y del gremio periodístico por el regreso con vida del periodista Salvador Adame: “Ojalá que pronto puedan tener respuesta a la desaparición de este hermano reportero y también a todos los actos de violencia que, de alguna manera, están pidiendo aclaración por parte de las autoridades”.

Afirmó que estos actos de violencia son un fuerte golpe a la comunidad y al pueblo michoacano, pues genera mucho dolor y enojo en las víctimas y los allegados, siendo esto motivo constante del crecimiento de la violencia: “cuando la violencia va aumentando, se enojan, quieren venganza, quieren desquite y que se castigue a los culpables; pero se va haciendo como un contagio, toda la ciudadanía se va enojando”.

Garfias mencionó que la principal forma de apagar esa ira, es la respuesta por parte de las autoridades y la obtención de justicia para los culpables, con ella la herida subsana. Además, recordó que las autoridades tienen la obligación de siempre buscar las condiciones que generen seguridad en la convivencia social.

“Hoy hablamos de los periodistas, el día de ayer hablamos de los sacerdotes, pasado mañana puede ser un médico, un abogado… Lo importante es que se puedan generar las condiciones de seguridad y confianza”. Agregó que en siete puntos del Estado de Michoacán se están dando diálogos sobre seguridad y justicia, con lo cual espera la relación y la coordinación entre gobierno y civiles tome el camino adecuado.

Ante la pregunta sobre algún sacerdote involucrado en violencia y amenazas, negó que existiera en Michoacán registro al respecto, aunque instó en que algunas veces, por las circunstancias, los sacerdotes pueden resultar involucrados en algún hecho delictivo: “si hay un asesinato o hay un enfrentamiento, los sacerdotes que andan por ahí cerca salen golpeados, pero no es directamente con el sacerdote sino son las circunstancias”.

Cerró la rueda de prensa dominical con la oración por la paz, la cual pide a los “misioneros, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores e justicia y de paz para que el pueblo tenga vida digna”.